martes 6, diciembre 2022
spot_img

El Salvador impulsará desarrollo de fuente geotérmica

San Salvador, 1 oct (Prensa Latina) El Salvador invertirá 620 millones de dólares para aumentar la generación de energía geotérmica y completar sus necesidades con fuentes renovables, anunció hoy una fuente oficial.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que el gobierno busca incrementar la capacidad de generación de este sector energético, con proyectos que inyectarán mayor dinamismo a la economía del país.

El Salvador está listo para duplicar la capacidad de generación de este sector, con la construcción de dos nuevos proyectos: la Planta Geotérmica Chinameca y la Planta Geotérmica San Vicente, anunció Álvarez en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global que concluye hoy aquí.

En la actualidad ese recurso representa el 25 por ciento de la matriz energética nacional con la producción de la Central Geotérmica de Ahuachapán y la Central Geotérmica Berlín, que en conjunto generan 190 megavatios, y el gobierno espera que junto a otras fuentes renovables representen el 100 por ciento de la generación energética del país.

Si bien es cierto que es una inversión generosa, la ventaja de la geotermia es que mantiene la planta siempre trabajando, lo que significa que un megavatio se obtiene con menos inversión que con el uso de otras fuentes renovable, argumentó el titular de CEL.

Las dos instalaciones proyectadas juntas generarán en la primera fase 30 megavatios (MW); sin embargo, en su segunda fase se prevé que alcancen los 50 MW de energía

En esta cita, en la que participan delegaciones de más de 45 países, el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, destacó el potencial que tiene El Salvador en función de la generación geotérmica y lo cataloga como líder en la región en cuanto a recursos geotérmicos.

Por otra parte, participantes en el foro como el ingeniero nicaraguense, Ernesto Martínez Tiffer, destacaron lo que representa la energía geotérmica para combatir el cambio climático, ya que su uso y desarrollo no genera contaminación ambiental.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias