jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Francia niega su implicación en los sucesos en Burkina Faso

París, 1 oct (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores francés negó su implicación en el golpe militar que se produjo el viernes en Burkina Faso en medio de acusaciones de que el depuesto líder Paul-Henri Sandaogo Damiba se refugió en una base militar francesa.

«Francia niega oficialmente cualquier implicación en los hechos que tienen lugar desde ayer en Burkina Faso. El campamento en el que se encuentran las tropas francesas nunca ha albergado a Paul-Henri Sandaogo Damiba, ni nuestra embajada», dice el comunicado.

Un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó el viernes al líder de la junta militar, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien había llegado al poder también tras un golpe de Estado, realizado en enero de este año.

Además de la destitución de Damiba, los golpistas –que afirman pertenecer al Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), al igual que el teniente coronel– anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.

Según los golpistas, Damiba se esconde en una base militar francesa y está planeando una «contraofensiva».

Los rebeldes en Burkina Faso encabezados por Damiba tomaron el poder el pasado 24 de enero en nombre del MPSR, destituyeron al entones presidente Roch Kaboré (2015-2022), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.

Una semana después, los golpistas anunciaron la restauración de todas las cláusulas constitucionales que no se contradecían con el Acta Fundamental, un documento publicado por ellos para «garantizar la continuidad del Estado a la espera del establecimiento de los órganos de transición».

La Cedeao y la Unión Africana (UA) suspendieron la participación de Burkina Faso hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional.

En abril se informó que Damiba, que se hizo presidente interino y prestó juramento el 16 de febrero, aprobó un período de transición en el país por 36 meses. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias