viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Qué se vota en Perú en las elecciones regionales y municipales de este domingo

Lima, 1 oct (Sputnik).- Este domingo Perú celebrará elecciones regionales y municipales para nombrar nuevos gobernadores, así como alcaldes provinciales y distritales, los cuales ejercerán por un periodo de cuatro años a partir del 1 de enero de 2023.

En su división política, Perú posee 24 departamentos y una provincia constitucional que es el Callao (centro, colindante a la ciudad capital Lima).

Estas 25 jurisdicciones tienen el estatus de gobiernos regionales, entidades a cargo de las instituciones públicas que llevan la administración superior de cada uno de los departamentos (y el Callao), con autonomía política, económica y administrativa en el marco de un Estado unitario y descentralizado.

Por cada ejecutivo regional se elige a un gobernador.

Asimismo, Perú cuenta con provincias, que son las jurisdicciones en que se dividen los departamentos; y con distritos, jurisdicciones en que se dividen las provincias.

Las provincias y distritos tienen facultades diferenciadas en cuanto a sus competencias administrativas, siendo los primeros de mayor jerarquía que los segundos.

En los comicios del domingo se elegirán a 196 alcaldes para sendas provincias existentes, así como a 1.694 alcaldes para sendos distritos existentes.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en estos comicios están habilitados para votar poco más de 24,7 millones de ciudadanos; los peruanos residentes en el extranjero no tienen derecho a participar en estas elecciones.

Asimismo, se han habilitado 11.317 centros de sufragio en todo el territorio.

El peso de la capital

En los comicios, la atención principal se centra en la elección para la alcaldía de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que es como se conoce legalmente a la ciudad capital, jurisdicción que alberga a cerca de 11 millones de habitantes (casi el tercio de la población nacional).

Para la alcadía de Lima participan ocho candidatos, aunque sondeos recientes ubican a tres como los de mayor opción: Daniel Urresti, de Podemos Perú (centroderecha), Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (derecha) y George Forsyth, de Somos Perú (centroderecha).

Sin embargo, los indecisos suelen superar el 50 por ciento del total de votantes, según sondeos.

Por otro lado, la ONPE ha dispuesto que los comicios empiecen a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y culminen a las 17:00 (22:00 GMT).

Por la pandemia del covid-19, la ONPE ha sugerido que los ciudadanos voten en dos turnos según el último dígito de su documento de identidad a fin de evitar aglomeraciones, pero no se trata de una medida obligatoria.

Asimismo, no será obligatorio el uso de mascarillas para votar y tampoco la presentación de carné de vacunación.

En el caso de los gobernadores regionales, se determinará a un ganador si este supera el 30 por ciento de los votos válidos; si no lo hace se irá a un balotaje.

En el caso de los municipios provinciales y distritales, el ganador será quien obtenga una mayoría simple de votos.

La ONPE anunció que a las 19:00 hora local (0:00 GMT del lunes) dará los primeros resultados parciales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias