jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Argentina cree que hace falta «reconfigurar las alianzas» con Brasil

Buenos Aires, 2 oct (Sputnik).- El Gobierno argentino cree que es necesario «reconfigurar las alianzas» para la relación bilateral con Brasil, ya que ambas naciones juntas serían una «potencia».

Se atraviesa una «etapa en la cual hay que reconfigurar las alianzas» porque «Brasil necesita el gas de Argentina y hay una demanda mundial de minerales y hacia el complejo agroalimentario (…) ambas naciones juntas son potencia», dijo este domingo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a la radio Mitre.

El sábado, Scioli presentó en la ciudad brasileña de San Pablo su propuesta de «Acuerdo de Integración con Brasil», que apunta a una asociación «profunda» con el gigante sudamericano en el actual contexto de crisis global.

Con respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran en Brasil este domingo, Scioli dijo que «el voto electrónico facilita el conteo rápido de los votos que lleguen en este país inmenso».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales y se negó a responder si reconocerá los resultados del Tribunal Superior Electoral en caso de ser derrotado.

El mandatario ha criticado sistemáticamente el mecanismo de votación electrónica, que se utiliza en el país hace más de 25 años y que permitirá que el recuento de votos se haga en unas pocas horas.

Para la jornada de este domingo hay más de 156 millones de personas habilitadas para votar.

Bolsonaro, con más de 30 años de política a sus espaldas (antes que presidente fue diputado), siempre fue elegido con estas urnas electrónicas, pero de un tiempo a esta parte decidió sembrar dudas sobre su funcionamiento, alegando que no son seguras y que el resultado electoral podría ser fraudulento.

El voto electrónico se instauró en Brasil en los años 90 precisamente para evitar los monumentales fraudes que había con las papeletas impresas, así como las coacciones y compras de votos.

El presidente llegó a movilizar a su base de apoyo en el Congreso Nacional para sacar adelante una ley para cambiar el sistema de voto, pero fracasó.

Los últimos sondeos otorgan a Lula posibilidades de ganar en la primera vuelta; según la encuesta Datafolha divulgada el sábado, el exmandatario tendría 50 por ciento de los votos, frente a 36 por ciento del actual presidente.

Más de 156 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Las urnas estarán abiertas hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) y tras el cierre de la votación comenzará el recuento, que se prevé rápido, gracias al sistema de sufragio electrónico que se usa en Brasil, por lo que el resultado de estos comicios seguramente se conocerá en pocas horas.

Si un candidato logra 50 por ciento más uno de los votos válidos, obtendrá la victoria sin necesidad de ir al balotaje, programado para el domingo 30 de octubre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias