jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Huracán Orlene de categoría 3 avanza hacia la costas mexicana del Pacífico norte

Ciudad de México 2 oct (Sputnik) . – El huracán Orlene continúa su desplazamiento en aguas del océano Pacífico hacia las costas del noroeste de México, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (k/h) y rachas de 220 km/h, rumbo al estado de Sinaloa (noroeste), informó en la tarde del domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 16:15 horas (21:15 GMT), «las bandas nubosas del huracán Orlene de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), producen lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima», en el noroeste del territorio mexicano, detalla el reporte del SMN.

La distancia del centro del sistema ciclónico al lugar más cercano en las costas está a 125 km al oeste de Cabo Corrientes, estado Jalisco; y a 210 km al suroeste del puerto de San Blas, Nayarit, ambos en el noroeste del país.

El desplazamiento actual de todo el huracán es hacia el norte (5°), a una velocidad de 13 km/h, y podría tocar tierra el lunes 3 de octubre.

Pronóstico y recomendaciones

«Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados», alerta el SMN.

Las autoridades mantienen una «zona de prevención por efectos de huracán», que va desde el puerto de San Blas, en Nayarit, hasta la ciudad costera de Mazatlán, capital del estado de Sinaloa, incluidas las Islas Marías.

Una zona de prevención más amplia por «efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán», van desde Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas.

Otra zona de vigilancia por «efectos de huracán por tormenta tropical» se activó desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, norte del estado Sinaloa.

En las costas son azotadas por «rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco».

Por otra parte, las costas de Sinaloa y Colima registran «rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa y Colima», detalla la alerta meteorológica.

Las recomendaciones son «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima».

Además, el SMN pide a los habitantes de la zona costera afectada atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias