lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Nueve países miembros de la OTAN expresan apoyo al ingreso de Ucrania en la alianza

Moscú, 2 oct. (Sputnik).- Nueve países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaron este domingo su apoyo a la incorporación de Ucrania a esta alianza.

En una declaración conjunta publicada por la Presidencia de Rumanía, estas naciones de Europa Central y del Este reiteraron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

«No reconocemos y nunca reconoceremos los intentos rusos de anexar ningún territorio ucraniano. Respaldamos firmemente la decisión de la Cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 sobre la futura incorporación de Ucrania», consta en el documento firmado por los presidentes de Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia y Rumanía.

Los líderes instaron a Rusia a «retirarse inmediatamente de todos los territorios ocupados» y alentaron a todos los miembros de la OTAN a «aumentar sustancialmente su ayuda militar a Ucrania».

El 30 de septiembre, fecha en que Rusia sellaba los acuerdos de incorporación con las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció que Ucrania solicita el ingreso en la OTAN por la vía rápida.

Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales que consagran el propósito de adherirse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto Estado al que la OTAN concedió el estatus de socio con mayores oportunidades.

Al mismo tiempo, la OTAN indicó que Kiev necesita cumplir con una serie de criterios para incorporarse.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias