viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Panamá presenta acentuado déficit de jueces

Ciudad de Panamá, 2 oct (Prensa Latina) La cifra de 11,6 jueces por cada 100 mil habitantes signa hoy en Panamá el acentuado déficit de estos profesionales, si se compara con los estándares internacionales.

Un informe del Órgano Judicial señala que el promedio determinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 65 magistrados por cada 100 mil ciudadanos, lo que pone al istmo muy por debajo de esa cifra.

Para compensar este déficit y evacuar los procesos con rezago se ejecutaron este año una serie de maratones de audiencias en los diferentes distritos judiciales del país.

En el informe de gestión del primer trimestre de 2022, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, destacó que los jueces enfrentan una gran carga laboral, no solo por su baja cantidad en relación con la población, sino por la falta de disponibilidad de despachos y la complejidad de los casos.

Según ese estudio, el Órgano Judicial mantenía en trámite 151 mil 519 procesos, de los cuales logró evacuar 76 mil 912.

Sobre el tema, López explicó al diario La Prensa que se impulsa la aplicación de un plan de contingencia en el sistema penal acusatorio por tres meses consecutivos, en el que se hizo un gran número de audiencias pendientes en todas sus fases.

Para ello se amplió el horario de atención para llegar hasta las 78 mil 717 audiencias.

En 2020, un Informe de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) reveló que una de las razones de la mora judicial en el país es la falta de recursos.

López indicó que entre las prioridades para 2023 sobresalen acelerar la implementación del Tribunal de Integridad y Transparencia, el ingreso a la carrera judicial del 100 por ciento de los jueces, la terminación de proyectos de inversión y establecer el expediente judicial digital y la transformación de los sistemas automatizados a nivel nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias