jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz

Ankara, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz entre ambas partes que incluían el reconocimiento del territorio de Nagorno Karabaj como parte del país, la disolución del Ejército de Defensa de dicha región, así como un proceso de delimitación de las fronteras según los mapas del año 1920.

Estas demandas del Ejecutivo azerí son parte del borrador del texto del tratado de paz acordado entre ambos países, cuyos detalles, como mencionó en una entrevista el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, solo los conocía él mismo y un estrecho círculo, según ha detallado el diario ‘Haykakan Zhamanak’.

Entre otras peticiones, el Gobierno de Azerbaiyán solicitó el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, así como la apertura de una investigación para determinar el destino de los soldados azerís desaparecidos.

Para acordar una paz entre los dos países, Azerbaiyán ha asegurado que es necesario que se aborden sus cinco peticiones, aunque ha mostrado su disposición a cambiar de idea y buscar otra opción, según el citado diario.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron a mediados de septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 soldados muertos entre los dos bandos.

Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias