jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Biden ordena destinar recursos federales para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico

Washington, 4 oct (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el lunes el uso de recursos federales para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, destruida por el reciente embate del huracán Fiona, que dejó a la isla sin corriente por varias semanas.

«Hoy ordené a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que utilice todos los recursos federales para Puerto Rico a medida que reconstruyen su red e impulsen su transformación de energía limpia», informó Biden en la red social Twitter, a propósito de su visita a la isla.

En su primera visita a Puerto Rico como presidente, que duró apenas tres horas, Biden consideró crucial que la energía permanezca encendida y se restablezca rápidamente cuando se presente una tormenta como Fiona.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Josué Colón, declaró al portal informativo Metro que ese acuerdo comenzó a gestarse a inicios de 2022, e incluye a otras dependencias gubernamentales, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

«FEMA es quien paga, pero quien hace los estudios es el Departamento de Energía con sus laboratorios. Ahora hará más énfasis porque Fiona dio otro golpe adicional», dijo Colón, quien valoró la intención de garantizar un sistema menos dependiente de combustibles fósiles.

Biden también anunció la otorgación de unos 60 millones de dólares para intervenir las áreas costeras afectadas por huracanes, para que las autoridades cuenten con un sistema de aviso de inundaciones que permita erigir muros y otras prácticas de contención.

«Para el huracán María, el Congreso aprobó miles de millones de dólares para Puerto Rico y mucho de ese dinero no ha llegado a la Isla inicialmente. Nos vamos a asegurar de que reciban cada centavo que se le prometió. Y me comprometo con ver que Puerto Rico pueda reconstruir más rápido que en el pasado, más fuerte y mejor preparado para el futuro», declaró Biden.

El presidente estadounidense llegó a Puerto Rico junto a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y fue recibido por el gobernador boricua, Pedro Pierluisi. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias