viernes 2, diciembre 2022
spot_img

El Kremlin apunta a EEUU como país beneficiado con sabotaje contra Nord Stream

Moscú, 3 oct (Sputnik).- EEUU resulta beneficiario de los sabotajes que tuvieron lugar en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, indicó este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Está claro que hay un bando o bandos que, en caso de que se suspendiera el funcionamiento de esos gasoductos, obtendrían la oportunidad de vender una mayor cantidad de gas licuado a un precio mayor. (…) Ese país es bien conocido: EEUU. Y demás, hay Estados que cuentan con la capacidad militar y tecnológica de realizar ese sabotaje», dijo Peskov.

El portavoz señaló que «hay países que no están para nada interesados en esto».

«Esos son los países europeos que se ven privados de una ruta de reserva para suministrar el gas, (…) tan necesario para la economía. Y hay países exportadores de gas que están perdiendo la oportunidad de vender cantidades significativas de ese combustible, como Rusia», destacó Peskov.

Según el representante del Kremlin, se trata de unas «circunstancias absolutamente transparentes» para un buen entendedor.

El portavoz recordó que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin, acusó a los países de Occidente de estar detrás de las explosiones que dañaron los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico.

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

Narishkin calificó las explosiones en los gasoductos como un «atentado terrorista internacional», y subrayó que los países occidentales estaban haciendo lo posible para encubrir a quienes organizaron y ejecutaron ese atentado contra los gasoductos.

La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras el ataque.

Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, desvelaron que a principios de septiembre los helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente.

El Pentágono se negó a comentar esos informes y se limitó a decir que estaba listo para apoyar los esfuerzos europeos que persigan el objetivo de mitigar el impacto ambiental de lo ocurrido. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias