domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Sindicatos rechazan maniobra del Gobierno de Chaves contra CCSS

San José, 3 oct (EP/PL).- El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) rechazó hoy el intento del gobierno tico de aplicar la regla fiscal a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para evitar el ajuste salarial aprobado.

En un comunicado de prensa, Bussco sostiene que la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- goza de una autonomía constitucional, que le otorga, exclusivamente, la administración y gobierno de los seguros sociales, impidiendo la injerencia política en la institución.

La Constitución Política, las múltiples sentencias de la Sala Constitucional y los diversos pronunciamientos administrativos, han señalado, reiteradamente, que la CCSS no está sometida a la Regla Fiscal, subraya Bussco, integrado por numerosas agrupaciones obreras de Costa Rica.

La Regla Fiscal, aprobada en 2018, impide incrementar los salarios en las entidades públicas mientras la deuda esté por encima del seis por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El bloque sindical afirma que el gobierno ha venido atacando a la CCSS y a sus trabajadores, por un ajuste de siete mil 500 colones -unos 12 dólares-, como excusa para tratar de meter a la institución en la Regla Fiscal.

Asegura que la aplicación de esa medida ha sido desastrosa para muchas instituciones, pero que -resalta-, en el caso de la CCSS, es una amenaza al derecho a la salud de la población costarricense.

Las agrupaciones obreras condenan el intento del Gobierno de imponer la Regla Fiscal en la CCSS mediante un acuerdo de la Junta Directiva, cuya moción, afortunadamente, fue rechazada mayoritariamente por sus miembros.

«Bussco denuncia y rechaza esta nueva maniobra contra nuestra emblemática y autónoma institución y sus trabajadores, reiterando su oposición a la nefasta Regla Fiscal», concluye el comunicado de prensa.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias