jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Gobierno y oposición de Haití negocian acuerdo político

Puerto Príncipe, 4 oct (Prensa Latina) El presidente electo por la oposición de Haití, Fritz Jean, negó hoy estar a punto de firmar un acuerdo con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, aunque sin descartar que se encuentren en negociaciones.

El exgobernador del Banco de la República de Haití dijo que podría discutir con todos la necesidad de encontrar una solución a la crisis, “pero de ahí a hablar de firmar un acuerdo, todavía no hemos llegado”, señaló el economista a la plataforma digital Gazette Haiti.

Apuntó, no obstante, que en caso de un consenso que lo sitúe frente al Consejo Nacional de Transición, aspira a que se le otorguen poderes y no hacer un “papel extra”, además de respetar los estatutos del Acuerdo Montana que lo eligió como mandatario interino.

Louis-Gérald Gilles, exsenador y secretario general del Nuevo Partido de Orientación Unificada para Liberar Haití, dijo a la prensa que tanto Jean como Henry están a punto de firmar un acuerdo este martes o miércoles que garantice la celebración de elecciones el próximo año.

A través de esta iniciativa pretenden completar el Tribunal de Casación, formar un órgano de control de la acción gubernamental y establecer un Consejo Electoral Provisional.

La posibilidad de un acuerdo sale a la luz semanas antes del plazo fijado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los protagonistas de la crisis haitiana dialoguen con miras a organizar elecciones presidenciales y legislativas inclusivas, pacíficas, libres, justas y transparentes, según el informe de la Oficina Integrada del organismo multinacional en el país caribeño.

Sin embargo, en el último año Henry perdió legitimidad y desde finales de agosto enfrenta multitudinarias protestas que reclaman su renuncia y que se intensificaron luego del retiro del subsidio de los combustibles, que aumentó sustancialmente los precios de los productos petrolíferos.

Además, Fritz Jean puede perder el respaldo de los firmantes del Acuerdo Montana, integrado por cientos de organizaciones sociales y políticas, si decide negociar con el primer ministro.

En una nota la Oficina de Monitoreo de esa estructura negó cualquier conexión con una iniciativa de alianza a la que calificó de conspiración para dividir aún más a la sociedad.

Expertos coinciden en la urgente necesidad de que los actores políticos de Haití alcancen un convenio que abrirá el camino a la resolución de los problemas socioeconómicos y de seguridad que afectan a la nación, no obstante, para sectores progresistas, Henry no debe continuar al frente del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias