jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Preocupa en Costa Rica recorte del presupuesto de Cultura

San José, 5 oct (EP/PL).- El jefe de la bancada del Frente Amplio (FA) de Costa Rica, Jonathan Acuña, expresó hoy la preocupación de su partido por las afectaciones que puede generar el recorte en el presupuesto del sector cultural.

En un vídeo sobre la posición del FA acerca del recorte de unos mil millones de colones -cerca de 1,6 millones de dólares- Acuña afirmó que incluye una reducción del dinero destinado a la Fundación Parque de la Libertad, lo cual impactará directamente en los servicios y espacios culturales a la población, especialmente a la más vulnerable.

Además, prosiguió el diputado frenteamplista, rebaja los recursos al Museo de los Niños y a los fondos concursables que van directamente a los artistas.

Acuña adelantó que insistirán en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en la búsqueda de una solución para poder fortalecer el presupuesto del próximo año del Ministerio de Cultura y de forma evitar afectaciones a estas inversiones sociales tan importantes.

Este martes, en una comparecencia en esa comisión parlamentaria y a una pregunta de Acuña, la titular de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, respondió no estar de acuerdo con el recorte al presupuesto de su cartera y señaló que el Ministerio de Hacienda, no le consultó sobre esa decisión.

Asimismo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Alejandro Pacheco le interrogó sobre una reducción del 30 por ciento del dinero a la Fundación Ayúdanos para Ayudar, utilizado para los gastos del Museo de los Niños, Guadamuz aseguró que esa decisión no la tomó su cartera.

«Primero que todo quiero manifestarles que los recortes que se hicieron no se hicieron desde el despacho del Ministerio de Cultura se hizo desde el Ministerio de Hacienda, eso para que quede claro», refirió Guadamuz.

Desde agosto pasado, cuando el Ejecutivo presentó el Presupuesto de la República 2023, varios legisladores expresaron su preocupación por el sensible recorte al dinero destinado al Ministerio de Cultura, que en ese momento se dijo era para costear parcialmente el aumento del 100 por ciento en los salarios de los ministros y viceministros ticos.

Ese aumento fue ordenado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en lo que se ha convertido en su medida más antipopular en su mandato, que inició el 8 de mayo pasado, según los resultados de una encuesta del Instituto de Estudios Sociales de Población de la Universidad Nacional, divulgados la semana anterior.

Entonces, la diputada del Partido Liberación Nacional Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, recordó que el aumento de los salarios de los jerarcas surgió de un decreto que firmó Chaves, el cual establece que el dinero para financiar la medida saldría de los recursos que tuvieran libres los mismos ministerios.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Un pueblo sin culura esta condenado a la barbarie. Al fracaso . Pero bueno con estos con estos personajes tan incultos como Rodrigo Chavez y Pilar Cisneros , en el gobierno , muy poco podenos esperar que se haga por la cultura . Recordemos que esta diputada Pilar Cisneros ya habia expresado su discurso de que no era importante dar recursos economicos
    a Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias