viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Rusia podría suministrar gas por el ramal intacto del gasoducto Nord Stream 2

Viena, 5 oct (Sputnik). – Rusia en un plazo breve podría suministrar gas por uno de los ramales del gasoducto Nord Stream 2, declaró este miércoles el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak.

«Un ramal fue dañado y hay que inspeccionarlo para decidir su futuro. El otro está terminado y listo… Pienso que en un plazo breve Rusia podría usar este segundo ramal para reanudar los suministros», dijo Nóvak al término de la reunión de la OPEP+ en Viena.

El vice primer ministro insiste en que los especialistas rusos deben participar sin falta en la investigación relacionada con los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

«En lo que se refiere al Nord Stream 1 y el segundo ramal del Nord Stream 2, Dinamarca y Suecia ya anunciaron haber comenzado la investigación. Lamentablemente, ni el operador del proyecto Nord Stream, ni las rusas Gazprom y Rostekhnadzor fueron invitadas a participar en la investigación», declaró Nóvak a la televisión Rossiya 24.

En su opinión, debe ser una investigación imparcial, con la participación de especialistas rusos, porque «solo así se tendrá un cuadro objetivo de lo ocurrido en el mar Báltico».

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

La red sismológica de Suecia comunicó que sus equipos detectaron ese día potentes explosiones submarinas. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y desveló que poseía evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales.

La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos gasoductos, en una zona del mar Báltico infestada de buques de guerra de la OTAN, alianza bélica liderada por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, adelantó que su Gobierno impedirá que Rusia participe en la investigación del sabotaje a los gasoductos.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto, debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, de reciente construcción y listo para operar desde octubre de 2021, fue bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias