jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Rusia se volvió un adversario para EEUU, dice embajador de Moscú en Washington

Moscú, 5 oct (Sputnik).- Rusia finalmente adquirió el estatus de adversario para Washington, nadie en EEUU está con ánimo de diálogo, declaró el miércoles el embajador ruso en el país norteamericano, Anatoli Antónov.

«Por supuesto, es amargo que nadie en Washington hable hoy de estabilizar o desarrollar las relaciones bilaterales. Aquí, Rusia ha adquirido inequívocamente el estatus de adversario, uno de los mismísimos monstruos que hay que destruir», dijo el diplomático al Canal Uno de Rusia.

El embajador aseguró que el objetivo es evitar que Rusia se relacione con otros países aliados de Washington.

«La tarea es agotar a nuestro país, ponerlo de rodillas, obligarlo a cumplir las órdenes de Occidente, impedir que hablemos con otros estados en pie de igualdad», expresó.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que en la actualidad «todas las esferas de interacción están congeladas, empezando por la cultura, los deportes y terminando por la cuestión de la estabilidad estratégica».

«Hoy sólo tenemos migajas de la rica herencia que recibimos de nuestros predecesores», aseguró.

El diplomático puso como ejemplo la mínima interacción en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva.

También se refirió a la línea de comunicación entre ambos en Siria «para evitar colisiones involuntarias».

Antónov también dijo que Rusia y EEUU están dialogando sobre el intercambio de prisioneros a través de canales acordados el año pasado por los presidentes de ambos países en Ginebra.

El embajador señaló que parten de la base de que en este tema «es necesario actuar con calma y profesionalidad».

Crisis de los misiles

Las tensiones entre Moscú y Washington no han alcanzado todavía el nivel de la Crisis de los misiles, ocurrida en octubre de 1962, a juicio del embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

«No hemos llegado aún al pico de la tensión que hubo 60 atrás», opinó Antónov en una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa.

El diplomático reafirmó el apego de Moscú al planteamiento de que una guerra nuclear es imposible de ganar y nunca puede librarse.

«Washington ya habrá olvidado los fundamentos de la estabilidad estratégica que pueden resumirse con una fórmula muy simple: el que dispara primero, muere segundo. Me gustaría creer que, seis décadas después de la crisis de los misiles, en EEUU quedan quienes hayan aprendido esa lección esencial. En cualquier situación, nuestros países tienen la obligación de prevenir que el mundo se deslice hacia una catástrofe», dijo Antónov.

Por la Crisis de los misiles, conocida en Cuba como Crisis de octubre, se conoce una escalada drástica de la tensión que tuvo lugar en 1962 entre dos potencias nucleares, Estados Unidos y la Unión Soviética, tras el descubrimiento de que los rusos habían desplegado en territorio cubano cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias