miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Corte Suprema argentina avala pedido para acceder a información sobre crédito con el FMI

Buenos Aires, 6 oct (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó firme un fallo en el que ordenaba al Ministerio de Hacienda que entregase información sobre el acuerdo suscrito en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio Mcri (2015-2019) .

«La Corte Suprema confirmó que se debe entregar información sobre el préstamo con el FMI», señalaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.

Un ciudadano llamado Eduardo Codianni, del Centro de Estudios para la Integración Financiera, había pedido acceso a la información sobre el préstamo de stand-by (de contingencia) por el que el Fondo concedió un crédito por un total de 57.000 millones de dólares.

Tras recibir una respuesta incompleta por parte del Poder Ejecutivo, Codianni presentó una demanda para acceder a toda la información.

En una primera instancia, el juzgado Contencioso Administrativo Federal n°10 rechazó el recurso, al argumentar que el Poder Ejecutivo había dado contestación a su requerimiento.

Pero la Cámara Contencioso Administrativo Federal revirtió esa decisión e hizo lugar al recurso de apelación al ordenar al Gobierno que concediera la información solicitada por Codianni.

En ese fallo, el tribunal de segunda instancia planteó que el acceso a la información bajo el dominio del Estado que sea de interés público puede permitir la participación en la gestión pública través del control social que se puede ejercer con dicho acceso.

En tal contexto, la negativa a brindar la información requerida «constituye un acto arbitrario e ilegítimo» en el marco de los principios de una sociedad democrática, dado que se trata de «datos de indudable interés público» que hacen «a la transparencia y a la publicidad de gestión de Gobierno».

El Estado recurrió ese fallo al señalar que esa sentencia era «ilegal y arbitraria por apartarse de la pauta legal y de las constancias de la causa, por soslayar los argumentos esbozados y apoyarse solo en afirmaciones dogmáticas».

El caso llegó así a la Corte Suprema, que «desestimó» el recurso extraordinario presentado por el Estado.

Codianni buscaba acceder al texto completo del contrato firmado con el FMI por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenneger, así como a los términos, condiciones y todo documento de los créditos contraídos, el primero por 50.000 millones de dólares, y su extensión, por 7.000 millones más.

Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares.

El fondo desembolsó al final 44.000 millones, dado que el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre de 2019. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias