jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Cuestionan en Panamá creación de Ministerio de la Mujer

Ciudad de Panamá, 6 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Panamá cuestionaron hoy la aprobación en la Asamblea Nacional de la creación del Ministerio de la Mujer,en medio de reclamos de contención del gasto público y reducción de plantillas estatales.

Acerca del proyecto avalado la víspera en tercer debate en el órgano legislativo, Candy Chen, de la Fundación Conciencia Ciudadana, indicó que como mujer no quisiera sabotear iniciativas que son para el beneficio de su género, sin embargo, manifestó que el Gobierno tiene muchísimas más promesas de campaña que no ha podido cumplir.

A su juicio, el recorte de presupuesto a instituciones educativas y de ciencia es suficiente evidencia de que no todavía no se marcha parejo en las necesidades del país y menos cuando no se ha fortalecido ni siquiera el Instituto Nacional de la Mujer(Inamu), de donde derivará la nueva cartera.

Junto al de Cultura, aprobado en agosto de 2019, el Ministerio de la Mujer sería el segundo constituido en la administración del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024), como parte de sus promesas de campaña.

El proyecto de ley 811, que permite la creación de la nueva cartera, la presentó en el parlamento la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo.

Según la iniciativa, el Inamu, creado en diciembre de 2008 y subordinado al Mides, se convertirá en un ministerio.

La nueva institución devendrá la entidad de todas las políticas, planes y programas destinados a la prevención, detección, evaluación y erradicación de las prácticas de discriminación contra las mujeres, entre otros asuntos.

Entre sus objetivos también sobresale reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad, además promover la cultura de la no violencia contra las féminas, según el documento.

Además señaló que “se autoriza al órgano Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, se traspasen al Ministerio de la Mujer todos los bienes muebles e inmuebles que posee el Inamu.

No obstante, hay diputados que cuestionaron la creación de otro ministerio cuando el país sale de una crisis por la Covid-19, y hay otros problemas urgentes que se deben resolver.

Al respecto, la legisladora de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, manifestó que espera que no se utilice el rostro de la mujer para ganar campañas políticas.

El proyecto, hasta que sea sancionado por el jefe de Estado mediante Decreto ejecutivo, establece que la estructura administrativa del Inamu se mantendrá vigente con todas sus funciones.

También la norma contempla que la transición no podrá ser mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias