lunes 28, noviembre 2022
spot_img

El OIEA y la autoridad de la urbe cercana a la planta de Zaporizhzhia tratan su seguridad

Energodar, 7 oct (Sputnik).- Los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las autoridades de la ciudad de Energodar, cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, discuten la seguridad de la planta, adelantó a Sputnik el jefe de la administración de Energodar, Alexandr Volga.

«Hay contacto con los empleados del OIEA que están en el recinto de la planta. Discutimos exclusivamente cuestiones de trabajo relacionadas con la seguridad y el funcionamiento de la central nuclear de Zaporizhzhia, así como directamente con el trabajo de la propia administración para garantizar la vida de la ciudad y la seguridad de los residentes que viven justo aquí», dijo.

Enfatizó que un avance de las tropas ucranianas en dirección a la planta y a Energodar es imposible al explicar que cualquier acción ofensiva se ve complicada por la presencia de una barrera de agua.

«Las unidades de combate estacionadas para proteger la propia ciudad y la central nuclear de Zaporizhzhia están siempre en alerta, se mantienen vigilantes, y, pro supuesto, somos muy conscientes de que en estas circunstancias un ataque u ofensiva es prácticamente nulo», constató Volga.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA encabezada por el jefe de la agencia, Rafael Grossi, llegó a la central nuclear, y tras la visita, el organismo publicó un informe confirmando los bombarderos contra la planta.

Entre el 23 y el 27 de septiembre, la provincia de Zaporizhzhia, junto con la de Jersón y las repúblicas de Donbás, celebró un referendo sobre la incorporación a Rusia que obtuvo un ‘sí’ por mayoría absoluta, por lo cual, el presidente ruso, Vladímir Putin, selló el 30 del mismo mes el acuerdo de adhesión. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias