jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Gobierno de Colombia emite alerta por posible huracán en San Andrés y Providencia

Bogotá, 6 oct (Sputnik).- Colombia está en alerta por una onda tropical que se podría convertir en huracán sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, advirtió este jueves el Gobierno nacional en la red social Twitter.

«Alerta en San Andrés y Providencia y el Caribe colombiano por onda tropical que podría convertirse en huracán este fin de semana», informó la cuenta oficial del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se están preparando los sistemas de emergencia en San Andrés luego de la advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

«Se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no», afirmó la ministra Muhamad.

El estado de advertencia significa que las entidades de atención de emergencias empiezan a preparar las medidas para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, así como el fortalecimiento de refugios.

Entre las principales recomendaciones dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está el alistamiento para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán y el llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales de cada departamento.

«Desde el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Gestión de Riesgos, se citará una nueva sesión con el fin de generar acciones integrales adicionales. Se mantendrá la alerta en el Caribe colombiano con respecto a la evolución de la onda tropical que en estos momentos se presenta», puntualizó la ministra.

La alerta no solo la hacen las autoridades meteorológicas de Colombia; el National Hurricane Center de Estados Unidos también envió una alerta sobre el archipiélago y otros países de Centroamérica.

«Una alerta de huracán está vigente para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Nicaragua y Honduras también deben ser monitoreados de cerca», advirtió la entidad estadounidense.

Entre el 15 y 16 de noviembre, el huracán Iota devastó el archipiélago de San Andrés y Providencia con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora; las comunicaciones se perdieron temporalmente durante la tormenta y una persona falleció. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias