viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Gobierno de Costa Rica busca ayudar a empresas afectadas por pandemia

San José, 6 oct (PL/EP).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un proyecto de ley para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 para evitar su cierre por morosidad de pagos a Hacienda.

La iniciativa, enviada a la Asamblea Legislativa, busca apoyar a las empresas golpeadas por la pandemia y que enfrentan el cierre de sus negocios por morosidad del pago del Impuesto al Valor Agregado.

En rueda de prensa durante su firma, el mandatario indicó que la propuesta persigue que en lugar de ser sancionadas, esas empresas morosas puedan pagar una multa equivalente a la cuarta parte de un salario base.

Además, prosiguió, facilita que estas empresas puedan hacer un arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda para fraccionar el pago del IVA pendiente y de esa forma ponerse al día.

Con esto, pretendemos apoyar a los sectores más afectados por las restricciones que se generaron por la pandemia, evitando el cierre de negocios, puntualizó Chaves y aseguró que el compromiso de su Gobierno es con la defensa del empleo, con el apoyo a las empresas que más lo necesitan y no afectar los ingresos de las personas.

Casa Presidencial recordó que en abril pasado se aprobó una ley para implementar estas medidas, no obstante, solo incluyó los sectores del turismo y del entretenimiento, pero las autoridades de Gobierno reconocieron que son muchos más los afectados.

Por eso, refirió, resulta sumamente necesario ampliar estas medidas a todos los sectores que enfrentaron problemas desde el inicio de las restricciones y hasta el 31 de marzo de 2022, cuando estas se eliminaron.

De otro lado, el Ejecutivo también envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar y normar la adecuada distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual responde a metas e indicadores nacionales.

La iniciativa tiene el propósito de que la asignación y el uso de los recursos del FEES sean más eficientes y así se fortalezca la educación superior pública, la cual es un motor de desarrollo del país.

La ley que hoy proponemos establece que el FEES tendrá como prioridad el fortalecimiento de las sedes regionales de las universidades, la promoción de becas, la inversión en infraestructura física y equipamiento, detalló el presidente tico durante la rubrica de ese proyecto legal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias