lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Ministra de agricultura colombiana anuncia la compra de tierras a ganaderos

Bogotá, 7 oct (Sputnik).- La ministra de agricultura, Cecilia López, anunció este jueves, en rueda de prensa, la compra de tres millones de hectáreas a los ganaderos del país para iniciar la reforma agraria.

«Arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos), mañana (viernes) firmamos y daremos más detalles. Se firma el acuerdo con todos los detalles, son tres millones de hectáreas que el Gobierno le va a comprar a Fedegan», informó la ministra.

Desde la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), directivos de Fedegan y el Gobierno nacional firmaron este acuerdo que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, tildó de histórico en su cuenta de Twitter.

La ministra señaló que el acuerdo es el primer paso para los componentes de la reforma agraria.

«Hemos llegado a un acuerdo total con Fedegan, este es un acto histórico, empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero que es la titulación, estamos titulando un número bastante importante de hectáreas, más de 600.000. Segundo es lo de la SAE (Sociedad de Activos Especiales, encargada de manejar los activos que se le quitaron al narcotráfico) que está en proceso, 125.000 hectáreas de organizaciones campesinas», concluyó.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera –quien ha sido uno de los críticos más duros de Petro– destacó lo pactado y la conciliación del Gobierno para llegar a acuerdos.

«Debe agradecer a la señora ministra y al presidente Petro, este es un Gobierno de diálogo y concertación y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente, en menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a lograr mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector rural consolide una clase media», expresó Lafaurie.

López resaltó que lo pactado con los ganaderos ayuda al cumplimiento de los acuerdos de La Habana –firmados en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado– y fortalece el plan de paz total propuesto por el actual Gobierno.

«Este es un paso para la paz total y el proceso de cumplimiento del acuerdo de La Habana. Vamos a firmar un acuerdo y una metodología como lo he dicho en el Congreso, un proceso con filigrana: eficiente, transparente y en el menor tiempo posible, ya daremos todos los detalles», expresó López.

Colombia tiene un problema desde hace décadas con la distribución de tierra, algo que según el Centro Nacional de Memoria es una » deuda histórica del Estado» que se profundizó con el conflicto armado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias