jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Nobel de Literatura para la escritora francesa Annie Ernaux

París, 6 oct (Prensa Latina) El jurado de la Academia Sueca anunció hoy la concesión del Premio Nobel de Literatura a la autora francesa Annie Ernaux, de 82 años, valorando su trabajo sobre las «limitaciones colectivas de la memoria personal».

Ernaux se convierte de este modo en la decimoséptima mujer que recibe el Nobel de Literatura, de los 114 concedidos desde 1901, y la primera de Francia, ocho años después de que fuera galardonado con este mismo premio el parisino Patrick Modiano (2014).

La Academia valoró a una autora que “examina sistemáticamente desde distintos ángulos vidas marcadas por las disparidades, a saber: el género, la lengua y la clase social”, y le concedió la medalla de oro y un importe cercano a los 10 millones de coronas suecas, unos 920 mil euros.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux ha escrito una veintena de libros adoptando una perspectiva cercana a su biografía, retratando la evolución de la mujer en la convulsa sociedad francesa desde la posguerra hasta nuestros días, imprimiendo sus sentimientos y sus orígenes de la clase obrera de donde procede.

Comenzó a publicar durante su estancia como profesora de literatura moderna en un instituto de los suburbios de París, y ya en los años 60 del pasado siglo se trasladó a Cergy, ciudad que serviría de escenario para una gran parte de su obra, y donde trabajó como docente en su universidad.

El éxito llegó en 1984 con “La Place”, que ganó el Prix Renaudot, un relato íntimo de su infancia y juventud en Normandía, encontrando un ritmo y un tono personal donde recuerdos y presente alimentan el trasfondo de historias sencillas.

En 2021, el Comité Nobel premió al escritor de Tanzania Abdulrazak Gurnah «por su tratamiento sin concesiones y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes» en su obra.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias