jueves 8, diciembre 2022
spot_img

ONU aboga por corredor humanitario para combustibles en Haití mientras empeora la crisis

Puerto Príncipe, 6 oct (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó este jueves por establecer un corredor humanitario en Haití que permita la salida de los combustibles de la terminal Varreux, bloqueada hace más de tres semanas por grupos armados que reclaman la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

«Las Naciones Unidas y la comunidad humanitaria de Haití están profundamente preocupadas por las graves consecuencias del bloqueo de la Terminal de Varreux en la situación humanitaria, incluido el resurgimiento del cólera, y piden la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita la salida de combustible para satisfacer las necesidades urgentes de la población», expuso la organización en un comunicado.

El organismo internacional advirtió que la falta de combustibles provocó el cierre de centros de salud, mientras los enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños y recién nacidos son los primeros afectados por la limitación de acceso a los servicios sanitarios.

De continuar la situación como hasta ahora, en los próximos tres meses unas 28.900 mujeres embarazadas y más de 28.000 recién nacidos corren el riesgo de no recibir atención sanitaria, mientras que 9.965 complicaciones obstétricas estarían sin tratar, dijo la ONU.

También expresaron preocupación por la situación de los 36 asentamientos espontáneos de la capital donde se refugian más de 21.000 personas desplazadas por la violencia de las pandillas, así como un previsible aumento de la inseguridad alimentaria.

Además de la atención sanitaria, el bloqueo a los combustibles interrumpió los servicios de tratamiento de agua por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, así como empresas privadas, lo cual resulta esencial para prevenir y responder rápidamente al brote de cólera.

Desde el 12 de septiembre la federación de bandas G-9 y aliados limitó el acceso a la terminal petrolera tras el anuncio del Gobierno de duplicar el precio de la gasolina e incrementar hasta un 89 por ciento el diésel.

Jimmy Cherizier (Barbecue), expolicía y líder de la coalición, exigió la renuncia Henry para «evitar un baño de sangre». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias