lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Presidente de Perú y secretario de Estado de EEUU debaten temas bilaterales

Lima, 7 oct (Sputnik).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir temas de interés bilateral en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Lima.

«El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visita nuestro país para discutir temas de agenda bilateral, en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA en Lima», indicó la Presidencia peruana a través de su cuenta en Twitter.

La cita tuvo lugar en Palacio de Gobierno de Lima, sede del Ejecutivo.

En la reunión, el mandatario y el secretario de Estado tocaron temas como la lucha contra el narcotráfico, la situación migratoria, el cambio climático y el ingreso de Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Posteriormente a la reunión, Blinken y el canciller peruano, César Landa, dieron una conferencia de prensa en la que ambos condenaron la operación militar de Rusia en Ucrania.

«Cuando Rusia muestre que tiene en serio una voluntad diplomática (para resolver el conflicto), estaremos listos, estaremos allí, pero las señales que tenemos en este momento nos indican una dirección opuesta lamentablemente», dijo Blinken al respecto.

A su vez, Landa indicó que Perú está buscando alternativas a los suministros de fertilizantes y granos desde Rusia.

En conflicto en Ucrania, según el canciller peruano, «ha impactado no solamente a Perú, sino al mundo, porque ha roto una cadena de suministros en urea o en granos, de los cuales Perú es importador».

Perú «ha tenido que buscar y suplir las deficiencias», señaló.

Landa agregó que conversó con Blinken «para poder estrechar la cooperación de abastecimiento de fertilizantes o urea que demandan las grandes extensiones agrícolas que tiene Perú.

Por otro lado, señaló que sostuvo conversaciones con el presidente Castillo sobre la crisis alimentaria, llegando a acuerdos de cooperación frente a la escasez de fertilizantes en Perú y en la región.

Además, el secretario de Estado se refirió a la situación en Venezuela, indicando que su Gobierno está a la espera de cambios en la posición del presidente Nicolás Maduro para poder levantar algunas sanciones impuestas sobre el país caribeño. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias