jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Venezuela mantendrá su defensa por el territorio Esequibo, afirma ministro

Caracas, 7 oct (Sputnik).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el jueves que su país mantendrá la mirada en el desarrollo de la zona del Esequibo, así como la defensa del territorio que está en disputa con Guyana.

«Debemos colocar nuestra mirada hacia el Esequibo, al desarrollo de la Zona del Esequibo y debemos tener un emporio desde el punto de vista social, económico, político y además militar, para defender lo que históricamente nos corresponde», expresó Padrino López, en declaraciones reseñadas por la prensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Gobierno de Venezuela denunció el miércoles la injerencia de Estados Unidos en la controversia con Guyana por el Esequibo.

Esto, luego de que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, indicó que el laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, por lo que dijo que «debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario».

En ese sentido, Padrino López señaló el miércoles que el «laudo arbitral de París de 1899 no fue más que un nefasto instrumento imperialista» que trató de arrebatar el Esequibo a su país.

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro asegura que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento vigente para resolver la controversia territorial.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

La histórica disputa entre ambos países ha aumentado su tensión desde que Guyana intensificó sus labores de exploración de crudo y minerales en la zona.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias