jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Centroamérica activa mecanismos para enfrentar eventual impacto de tormenta tropical

San Salvador, 7 oct (Sputnik).- Los gobiernos de Centroamérica activaron este viernes sus mecanismos para enfrentar el eventual impacto de una tormenta tropical formada en el Mar Caribe y que amenaza con traer más aguaceros a esta región, que de por sí está golpeada por las lluvias de su peculiar invierno.

«Lo que vamos a tener desde el fin de semana es lluvia, el Gobierno está preparado ya tenemos la campaña e informaremos a diario la evolución de este sistema que viene hacia el istmo centroamericano», dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, a propósito del fenómeno.

Las autoridades de Nicaragua, Honduras y Guatemala también monitorean la evolución de lo que aún es una depresión tropical, pero que, según estimaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) podría fortalecerse y llegar a tormenta tropical o ciclón.

«El tema de la prevención, la limpieza de drenajes, el plan de albergues, la estratificación de las alertas, el Gobierno está preparado para atender estos sistemas. Sí estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia que podamos tener», declaró López a una radioemisora local.

Horas antes, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que la administración del presidente Nayib Bukele cuenta con un plan de respuesta para enfrentar el potencial ciclón 13 de la actual temporada, el cual incluye evacuaciones y la capacidad de albergar a más de 3.000 personas.

En Nicaragua, el Instituto de Estudios Territoriales confirmó que vigila la evolución de la depresión tropical, y el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres evaluó sus planes de respuesta para las costas del Caribe, las más vulnerables al posible impacto.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones a todas las instituciones de emergencia para mantenerse preparadas en caso sea necesaria su intervención, y exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales.

Las autoridades esperan, no obstante, que el fenómeno pueda degradarse y evitar complicaciones para la región, donde las emergencias meteorológicas han dejado varios muertos y abundantes pérdidas materiales durante el actual «invierno», como llaman en Centroamérica a la época de lluvias.

Entre tanto, Costa Rica amanece en alertas amarilla (preparación) y verde (informativa) ante el posible aumento de las lluvias por la influencia indirecta de la onda tropical No. 41, que podría convertirse hoy en la tormenta tropical Julia.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla para la Zona Norte y el Pacífico Sur de esta nación centroamericana, mientras el resto del territorio está en alerta verde por el tránsito del evento climatológico este fin de semana y el lunes venidero.

 

La CNE refiere que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia este viernes en horas de la tarde-noche y continúe su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias