jueves 25, abril 2024
spot_img

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: mecanismo de investigación sobre represión en Rusia creado

Este 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mediante la adopción de la resolución A/HRC/51/l.13 (véase enlace oficial ) pensó en crear un mecanismo de investigación sobre la ola de represión a la que se está procediendo en Rusia desde varias semanas (tanto con relación a la oposición de parte de su población a la denominada anteriormente » operación militar especial » de Rusia en Ucrania como a la resistencia de numerosas familias que cuentan con hombres llamados a combatir y que se oponen a que sean enviados al teatro de operaciones militares en Ucrania): véase comunicado de prensa de la ONG Amnistía Internacional del pasado 22/09/2022.

El contenido de la resolución en breve
En esta resolución adoptada en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos expresa «su profunda preocupación a este respecto por las denuncias de arrestos arbitrarios, detenciones y hostigamiento masivos de representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, representantes de la oposición política, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, en particular mujeres, personas pertenecientes a minorías ya grupos discriminados y marginados y otras personas que ejercen sus derechos humanos, incluidas las personas que protestan pacíficamente y condenan el deterioro del estado de derecho en la Federación de Rusia, así como la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, y por el uso excesivo de la fuerza contra estas personas, así como por la denegación del derecho a la asistencia jurídica, entre otros casos a personas detenidas, y la denegación de su derecho a un juicio imparcial»(véase texto completo reproducido al final de esta nota).
En el punto resolutivo 3, el Consejo de Derechos Humanos » 3. Decide establecer el mandato de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia por un período de un año, y solicita a su titular que vigile la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, recopilar, examinar y evaluar la información pertinente facilitada por todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil rusa tanto dentro como fuera del país, teniendo en cuenta dimensiones como la edad, el género y la discapacidad cuando proceda, colabore con otros mecanismos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas, formule recomendaciones y presente un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos en su 54º período de sesiones ya la Asamblea General en su septuagésimo octavo período de sesiones«. 
Detalles de la votación
 
Como bien se sabe, el Consejo de Derechos Humanos es un órgano interestatal, y se compone de 47 Estados Miembros. 
El tablero de votación aprobó 17 votos a favor y 6 votos en contra, al tiempo que optaron por abstenerse 24 Estados. El detalle del voto obtenido se reproduce a continuación:

Como se podrá apreciar, en América Latina, únicamente Argentina y Paraguay votaron a favor, al tiempo que votaron en contra Bolivia, Cuba y Venezuela, mientras que Brasil, México y Honduras optaron por abstenerse en esta votación. 

Como se recordará, el pasado 7 de abril, Rusia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos por una abrumadora mayoría obtenida en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas debido a la agresión militar que inició el pasado 24 de febrero en Ucrania: remitimos al respecto a nuestros estimables lectores a la nota en la que analizamos esta inédita decisión en contra de uno de los cinco Estados Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Con relación al Consejo de Derechos Humanos, cabe indicar que este próximo 11 de octubre, se procederá a la elección de nuevos integrantes (véase nota oficial ). Por América Latina, para suplir dos vacantes que dejan Brasil y Venezuela, están inscritos en la contienda tres Estados: Chile, Costa Rica y Venezuela (reelección). Tuvimos hace unos meses la oportunidad de analizar estas postulaciones (véase al respecto nuestra breve nota ).  Recientemente, se supo que Cuba apoyaría la candidatura de Chile (véase nota de prensa del 27 de septiembre del 2022).
A modo de conclusión
Esta nueva resolución viene a aislar aún más a Rusia en la esfera internacional en momentos en que Ucrania, en el plano estríctamente militar, logra recuperar importantes porciones de su territorio en el Oeste ante lo que algunos analistas consideran como una verdadera debacle de las tropas rusas . 
Esta resolución del Consejo de Derechos Humanos se adopta a pocos días de otra contienda diplomática que tendrá como escenario esta vez la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 10 de octubre: ese día, se votará una resolución contra la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia después de supuestas » consultas populares «. Un texto muy similar fue objeto recientemente de un intento de aprobación en el seno del Consejo de Seguridad, y, como era previsible, fue vetado por Rusia (véase acta  S/PV.9143 del 30 de septiembre del 2022): de 15 Estados , Rusia voto en contra y cuatro (Brasil, China, Gabón e India) optaron por abstenerse.
—-
Texto de la resolución A/HRC/51/L.13 en español, en inglés así como en ruso reproducido a continuación: 
51/… Situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia 
 
El Consejo de Derechos Humanos, 
 
Guiado por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos pertinentes, 
 
Reafirmando que cada Estado tiene la responsabilidad primordial de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, 
 
Reafirmando también su decidido compromiso con la soberanía y la independencia política de la Federación de Rusia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, 
 
Recordando todas las declaraciones pertinentes formuladas por el Secretario General, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alta Comisionada interina, los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y los órganos de tratados acerca de la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, 
 
Haciendo notar con preocupación las conclusiones del reciente informe sobre las prácticas jurídicas y administrativas de la Federación de Rusia elaborado por el Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en particular el uso de propaganda, legislación represiva y la violencia por parte de las autoridades rusas con objeto de generar un clima de miedo e intimidación para la sociedad civil y los activistas, y la clara relación existente entre la represión interna y la guerra en el extranjero, y haciendo notar la recomendación formulada en dicho informe al Consejo de Derechos Humanos de que establece un mandato de relator especial sobre la Federación de Rusia, 
 
Muy preocupada por el importante deterioro de la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, en particular por las graves restricciones de los derechos a la libertad de opinión y de expresión, de reunión pacífica y de asociación, tanto en línea como en espacios físicos , que se traducen en una represión sistemática de las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos —en especial las defensoras de los derechos humanos, que se enfrentan a amenazas particulares en razón de su género—, los medios de comunicación independientes , los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación, los abogados y la oposición política por parte de las autoridades rusas, y la ejecución extrajudicial de personas que critican al Gobierno, 
 
Expresando su profunda preocupación a este respecto por las denuncias de arrestos arbitrarios, detenciones y hostigamiento masivos de representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, representantes de la oposición política, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, en particular mujeres , personas pertenecientes a minors ya grupos discriminados y marginados y otras personas que ejercen sus derechos humanos, incluidas las personas que protestan Rusia pacíficamente y condenan el deterioro del estado de derecho en la Federación de Rusia, así como la agresión de la Federación de contra Ucrania , y por el uso excesivo de la fuerza contra estas personas, así como por la denegación del derecho a la asistencia jurídica, entre otros casos a personas detenidas,y la denegación de su derecho a un juicio imparcial, 
 
Expresando preocupación por el cese de actividad impuesto por la fuerza y ​​de forma masiva a organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Internacional de Derechos Humanos “Memorial” y el Centro de Apoyo a los Pueblos Indígenas del Norte, ya medios de comunicación independientes, como emisoras de radio, canales de televisión, medios de comunicación en línea y periódicos, entre ellos Novaya Gazeta, Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd, las prohibiciones impuestas a los medios de comunicación extranjeros y la expulsión selectiva de organizaciones extranjeras del registro por parte de las autoridades rusas, así como por el acceso limitado de la sociedad civil rusa a la información ya la infraestructura de comunicaciones y la intensificación de la censura y la desinformación, 
 
Haciendo notar con profunda preocupación las medidas legislativas que restringen cada vez más las libertades de pacífica, de asociación y de expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones, tanto en línea como en espacios físicos, especialmente las leyes sobre los denominados “agentes extranjeros”, el “extremismo” y las “organizaciones indeseables”, en su versión modificada, y la Ley de 4 de marzo de 2022 por la que se modifica el Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal, conocido como “ley de noticias falsas sobre la guerra”, que incluye prohibiciones generales de difusión de información basadas en conceptos imprecisos y ambiguos, 
 
Convenio de que la independencia e imparcialidad de la judicatura y la integridad del sistema judicial y la independencia de los profesionales del derecho son un requisito previo indispensable para proteger los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza y la democracia, y para garantizar la no discriminación en la administración de justicia, y de que, por tanto, deben respetarse en cualquier circunstancia, 
 
Lamentando los reiterados aplazamientos por la Federación de Rusia de su examen por parte del Comité de Derechos Humanos en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Observando que la Federación de Rusia dejó de ser Alta Parte Contratante del Convenio Europeo de Derechos Humanos el 16 de septiembre de 2022, y que actualmente están pendientes 17.450 demandas presentadas contra la Federación de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 
 
1. Insta encarecidamente a las autoridades rusas a que cumplan todas las obligaciones que incumben al Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos; 
 
2. Exhorta a las autoridades rusas a que defiendan las libertades fundamentales de pensamiento, de conciencia, de religión o de creencias, de opinión y de expresión, de reunión de paz y de asociación, concretamente eliminando las restricciones impuestas a la diversidad de ideas, a la crítica ya la disidencia, así como los derechos conexos a la libertad ya la seguridad de la persona, a un juicio imparcial ya no ser sometido a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes para las personas que ejercen estas libertades;
 
3. Decide establecer el mandato de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia por un período de un año, y solicita a su titular que vigile la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, recopilar, examinar y evalúe la información pertinente facilitada por todas las partes visitadas, incluida la sociedad civil rusa tanto dentro como fuera del país, teniendo en cuenta dimensiones como la edad, el género y la discapacidad cuando proceda, colabore con otros mecanismos pertinentes de derechos humanos de las Naciones Unidas, formule recomendaciones y presente un informe exhaustivo al Consejo de Derechos Humanos en su 54º período de sesiones ya la Asamblea General en su septuagésimo octavo período de sesiones; 
 
4. Exhorta a las autoridades rusas a que cooperen plenamente con el o la titular del mandato de Relator Especial, entre cosas facilitándole un acceso sin trabas para que pueda visitar el país y reunidas libremente con las partes relevantes, incluidos representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, y proporcionándole la información necesaria para desempeñar adecuadamente su mandato, y exhorta también a las autoridades rusas a que cooperen plenamente con todos los titulares de mandatos de los procedimientos especiales, los órganos de tratados y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que se abstengan de recurrir a cualquier forma de intimidación o represalia contra personas o asociaciones por colaborar con estos órganos; 
 
5. Solicita a la Oficina del Alto Comisionado que proporción al oa la titular del mandato de Relator Especial la asistencia y todos los recursos necesarios para que pueda desempeñar dicho mandato.
51/… Situación de los derechos humanos en la Federación Rusa 
 
El Consejo de Derechos Humanos, 
 
Guiado por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos pertinentes, 
 
Reafirmando que es responsabilidad primordial de cada Estado respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, 
 
Reafirmando también su firme compromiso con la soberanía y la independencia política de la Federación de Rusia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, 
 
Recordando todas las declaraciones pertinentes formuladas por el Secretario General, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alta Comisionada interina, los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y los órganos creados en virtud de tratados sobre la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, 
 
Tomando nota con preocupación de las conclusiones del reciente informe del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre las prácticas jurídicas y administrativas de la Federación de Rusia, en particular el uso por parte de las autoridades rusas de la propaganda, la legislación represiva y la violencia para crear un clima de miedo e intimidación para la sociedad civil y los activistas, y la clara conexión entre la represión interna y la guerra en el extranjero, y tomando nota de la recomendación formulada en el informe de que el Consejo de Derechos Humanos debe nombrar un relator especial sobre la Federación Rusa, 
 
Profundamente preocupado por el importante deterioro de la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa, en particular las severas restricciones a los derechos a las libertades de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación, tanto en línea como fuera de línea, lo que resulta en la represión sistemática de las organizaciones de la sociedad civil , los defensores de los derechos humanos, en particular las defensoras de los derechos humanos, que se enfrentan a amenazas específicas basadas en el género, los medios de comunicación independientes, los periodistas, los trabajadores de los medios, los abogados y la oposición política por parte de las autoridades rusas, y la ejecución extrajudicial de críticos del gobierno, 
 
Expresando su profunda preocupación a este respecto por las denuncias de arrestos arbitrarios masivos, detenciones y hostigamiento de representantes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, representantes de la oposición política, periodistas y otros trabajadores de los medios, en particular mujeres, personas pertenecientes a minorías y a grupos que son discriminados y marginados y otras personas que ejerzan sus derechos humanos, incluidas las personas que protestan pacíficamente y denuncian el deterioro del estado de derecho en la Federación de Rusia, así como la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y el uso excesivo de la fuerza contra estas personas , así como por la denegación del derecho a la asistencia letrada, incluso de las personas detenidas, y la denegación de su derecho a un juicio justo, 
 
Expresando preocupación por los cierres forzosos masivos de organizaciones de la sociedad civil, incluidos el Centro Internacional de Derechos Humanos “Memorial” y el Centro de Apoyo a los Pueblos Indígenas del Norte, y medios de comunicación independientes, incluidos canales de radio, canales de televisión, medios de comunicación en línea y periódicos, incluidas Novaya Gazeta, Echo of Moscow y el canal de televisión Dozhd, la prohibición de los medios de comunicación extranjeros y la revocación selectiva del registro de organizaciones extranjeras por parte de las autoridades rusas, así como el acceso limitado de la sociedad civil rusa a la infraestructura de la información y las comunicaciones y el aumento en la censura y la desinformación, 
 
Observando con profunda preocupación las medidas legislativas que restringen cada vez más las libertades de reunión pacífica, asociación y expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información, tanto en línea como fuera de línea, en particular las leyes sobre los denominados “agentes extranjeros”, “extremismo” y “organizaciones indeseables”, en su forma enmendada, la ley sobre “noticias de guerra falsas”, adoptada el 4 de marzo de 2022, que modifica el Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal e incluye prohibiciones generales sobre la difusión de información basada en nociones vagas y ambiguas, 
 
Convencidos de que la independencia e imparcialidad del poder judicial y la integridad del sistema judicial y una profesión jurídica independiente son requisitos previos esenciales para la protección de los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza y la democracia, y para garantizar que no haya discriminación en la administración de justicia, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, 
 
Lamentando el aplazamiento reiterado por parte de la Federación de Rusia de su examen por el Comité de Derechos Humanos en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Observando que la Federación de Rusia dejó de ser una alta parte contratante del Convenio Europeo de Derechos Humanos el 16 de septiembre de 2022, y que 17.450 solicitudes dirigidas contra la Federación de Rusia están actualmente pendientes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 
 
1. Insta encarecidamente a las autoridades rusas a cumplir con todas las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos; 
 
2. Exhorta a las autoridades rusas a que defiendan las libertades fundamentales de pensamiento, conciencia, religión o creencias, opinión y expresión, reunión pacífica y asociación, en particular eliminando las restricciones a la diversidad de ideas, la crítica y la disidencia, así como los derechos asociados a libertad y seguridad de la persona, juicio justo y protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes para las personas que ejercen estas libertades; 
 
3. Decide nombrar un relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia por un período de un año y solicita al titular del mandato que supervise la situación de los derechos humanos en la Federación de Rusia, recopile, examine y evalúe la información pertinente de todas las partes interesadas pertinentes, incluida la sociedad civil rusa tanto dentro como fuera del país, teniendo en cuenta las dimensiones pertinentes de edad, género y discapacidad, cooperar con otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas pertinentes, formular recomendaciones y presentar un informe completo a la Consejo de Derechos Humanos en su quincuagésimo cuarto período de sesiones y a la Asamblea General en su septuagésimo octavo período de sesiones;
 
4. Exhorta a las autoridades rusas a que cooperen plenamente con la Relatora Especial, incluso permitiendo que la titular del mandato acceda sin trabas a visitar el país y reunirse libremente con las partes interesadas pertinentes, incluidos la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y proporcionando a la titular del mandato la información necesaria para cumplir adecuadamente el mandato, y también pide a las autoridades rusas que cooperen plenamente con todos los titulares de mandatos de los procedimientos especiales, los órganos creados en virtud de tratados y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que se abstengan de toda forma de intimidación y represalias contra personas y asociaciones por su cooperación con estos organismos; 
 
5. Solicita a la Oficina del Alto Comisionado que brinde a la Relatora Especial la asistencia y todos los recursos necesarios para posibilitar el cumplimiento de su mandato.
 
51/…
 
Совет по правам человека, 
 
руководствуясь целями и принципами Устава Организации Объединенных Наций, положениями Всеобщей декларации прав человека и соответствующими международными договорами по правам человека, 
 
вновь подтверждая, что каждое государство несет главную ответственность за соблюдение, защиту и осуществление прав человека в соответствии со своими обязательствами по международному праву прав человека, 
 
вновь подтверждая также свою твердую приверженность суверенитету и политической независимости Российской Федерации в пределах ее международно признанных границ, 
 
ссылаясь на все соответствующие заявления Генерального секретаря, Верховного комиссара Организации Объединенных Наций по правам человека, исполняющего обязанности Верховного комиссара, специальных процедур Совета по правам человека и договорных органов о положении в области прав человека в Российской Федерации, 
 
с озабоченностью отмечая выводы недавнего доклада Московского механизма Организации по безопасности и сотрудничеству в Европе о правовой и административной практике Российской Федерации, в частности об использовании российскими властями пропаганды, репрессивного законодательства и насилия для создания атмосферы страха и запугивания гражданского общества и активистов, а также о явной связи между внутренними репрессиями и войной за рубежом, и отмечая содержащуюся в докладе рекомендацию Совету по правам человека назначить специального докладчика по Российской Федерации,
 
будучи глубоко обеспокоен значительным ухудшением положения в области прав человека в Российской Федерации, в частности серьезными ограничениями прав на свободу мнений и их выражения и на свободу мирных собраний и ассоциации, как онлайн, так и офлайн, что приводит к систематическим репрессиям в отношении организаций гражданского общества , правозащитников, особенно правозащитниц, которые сталкиваются с конкретными угрозами по гендерному признаку, независимых СМИ, журналистов, работников СМИ, адвокатов и политической оппозиции со стороны российских властей, а также внесудебным убийствам критиков правительства,
 
выражая в этой связи свою глубокую обеспокоенность по поводу сообщений о массовых произвольных арестах, задержаниях и преследованиях представителей гражданского общества, правозащитников, представителей политической оппозиции, журналистов и других работников средств массовой информации, особенно женщин, лиц, принадлежащих к меньшинствам и группам, подвергающимся дискриминации и маргинализации, и других лиц, осуществляющих свои права человека, включая лиц, мирно протестующих и выступающих против ухудшения ситуации в области верховенства права в Российской Федерации, а также агрессии Российской Федерации против Украины, и чрезмерного применения силы против этих лиц, а также по поводу отказа в праве на юридическю п мм,, в т числе задержаннныíf
 
выражая обеспокоенность массовым принудительным закрытием организаций гражданского общества, включая Международный Мемориал, Правозащитный центр «Мемориал» и Центр содействия коренным народам Севера, и независимых СМИ, включая радиостанции, телеканалы, онлайн-СМИ и газеты, в том числе «Новую газету», «Эхо Москвы» и телеканал «Дождь», запретом иностранных СМИ и целенаправленным отзывом российскими властями регистрации иностранных организаций, а также ограниченным доступом российского гражданского общества к информационно-коммуникационной инфраструктуре и усилением цензуры и дезинформации,
 
 с глубокой озабоченностью отмечая законодательные меры, все более ограничивающие свободу мирных собраний, ассоциации и выражения мнений, включая свободу искать, получать и распространять информацию, как онлайн, так и офлайн, в частности законы о так называемых «иностранных агентах», «экстремизме» и «нежелательных организациях» с поправками, закон о «распространении фейков о действиях Вооруженных Сил», принятый 4 марта 2022 года, вносящий поправки в Кодекс об административных правонарушениях и Уголовный кодекс и включающий общие запреты на распространение информации, основанные на неясных и двусмысленных понятиях,
 
будучи убежден, что независимость и беспристрастность судебной власти, целостность судебной системы и профессиональная независимость юристов являются непременными условиями для защиты прав человека, верховенства права, благого управления и демократии и для недопущения дискриминации при отправлении правосудия и что поэтому их необходимо уважать при любых обстоятельствах,
 
сожалея о неоднократном переносе Российской Федерацией сроков рассмотрения положения в ее стране Комитетом по правам человека в соответствии с Международным пактом о гражданских и политических правах
 
отмечая, что Российская Федерация перестала быть высокой договаривающейся стороной Европейской конвенции по правам человека 16 сентября 2022 года, и что 17 450 жалоб, направленных против Российской Федерации, в настоящее время находятся на рассмотрении в Европейском суде по правам человека, 
 
1. настоgunaumpльно призывает российские в» 
 
2. призывает российские власти уважать основные свободы мысли, совести, религии или убеждений, мнений и их свободного выражения, мирных собраний и ассоциации, в частности путем устранения ограничений на разнообразиеидей, критику и инакомыслие, а также связанные с ними права на свободу и личную неприкосновенность , справедливое судебное разбирательство и свободу от пыток и других жестоких, бесчеловечных или унижающих достоинство видов обращения и наказания для людей, осуществляющих эти свободы; 
 
3. постановляет назначить специального докладчика по вопросу о положении в области прав человека в Российской Федерации сроком на один год и просит мандатария следить за положением в области прав человека в Российской Федерации, собирать, изучать и оценивать соответствующую информацию от всех заинтересованных сторон, включая российское гражданское общество как внутри страны, так и за ее пределами, принимая во внимание соответствующие аспекты, касающиеся возраста, гендера и инвалидности, сотрудничать с другими соответствующими правозащитными механизмами Организации Объединенных Наций, предоставлять рекомендации и представить всеобъемлющий доклад Совету по правам человека на его пятьдесят четвертой сессии и Генеральной Ассамблее на ее семьдесят восьмой сессии; 
 
4. призывает российские власти в полной мере сотрудничать со Специальным докладчиком, в том числе путем предоставления мандатарию возможности беспрепятственно посетить страну и свободно встретиться с соответствующими заинтересованными сторонами, включая гражданское общество и правозащитников, и предоставления мандатарию информации, необходимой для надлежащего выполнения мандата, а также призывает российские власти в полной мере сотрудничать со всеми мандатариями специальных процедур, договорными органами и Управлением Верховного комиссара Организации Объединенных Наций по правам человека и воздерживаться от любых форм запугивания и репрессий в отношении лиц и ассоциаций за их сотрудничество с этими органами; 
 
5. просит управление верховного коеéfir.
(*) Nicolás Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Es imperativo que se expulse a los Estados Unidos, a el Reino Unido y a Francia de todos los organismos de derechos humanos del planeta, excepto de los que ellos financian, que son como el 95%, por la interminable lista de crímenes de lesa humanidad que han cometido, enfocándonos en este caso en los últimos 60 años para que la cuestión no se nos vuelva inmanejable.
    Podríamos iniciar con los 3 millones de asesinados en Vietnam y los incalculables daños a la infraestructura y a la naturaleza causados por los Estados Unidos a un país que está a miles de kilómetros de sus costas y no al lado, como lo sí lo está Ucrania de Rusia. No está de más señalar que el ejército ucraniano, para el inicio del ingreso de las tropas rusas, contaba con 100.000 hombres del neonazi Batallón Azov integrados en sus Fuerzas Armadas; el Batallón Azov está integrado por seguidores y reinvindicadores del legado del ucraniano neonazi de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera, a quién se le llega a ligar con el asesinato de hasta 1.000.000 de judíos y antinazis ucranianos. Para el momento de la invasión rusa, habían sido asesinados entre 14.000 y 20.000 rusos ucranianos y el ruso había sido declarado prohibido.
    Como parte del proceso, sería menester fundar una Corte Penal Internacional imparcial que juzgue a todos por igual y que proceda a investigar a profundidad los centenares de miles de muertos (algunos hablan hasta de 1 o 2 millones) que Estados Unidos provocó y sigue provocando en Irak desde el momento en que empezó a aplicar sus desalmadas y brutales sanciones contra el pueblo de aquel país y que culminó con la invasión y ocupación por muchos años de un país que queda a miles y miles de kilómetros de sus costas y que no le estaba haciendo nada al país del norte.
    Luego, nos corresponde continuar con Afganistán y los 20 años de ocupación que no sirvieron sino para dejar el país más destruido y al que, en el colmo de la aberración, ahora también tienen totalmente bloqueado con el argumento de combatir a los talibanes que ellos crearon condenando al miserable pueblo afgano, uno de los más pobres de la Tierra, a qué se mueran todavía más de hambre.
    Luego, pasamos con las miles y miles de muertes causadas por el bloqueo total que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron al pueblo venezolano con el fin de derribar a su actual gobierno de Venezuela. Y, lo de los miles de muertos no lo digo yo o las declaraciones de algún partido comunista, lo dice la Fundación de Joseph Stiglitz. Obviamente, el bloqueo a Cuba no se lo va quedar, bajo ninguna circunstancia fuera de la ya gigantesca investigación criminal mundial.

    A continuación, entramos a la investigación de Libia, y abordar como la lucha por las libertades y grandes valores de Occidente en Libia, convirtió al país con el mejor nivel de vida de todo África, con un amplio sistema de apoyo social a sus ciudadanos, en una matazinga entre bandas en el desierto, un ex país, un mercado de esclavos, ruta predilecta del tráfico de personas que mueren en el mar cruzando desesperadas hacía los grandes valores y libertades de Occidente.

    Asimismo, nos queda por abordar el paseo saudí por Yemen armado hasta los dientes con armas de los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Italia, mientras Irán es el infierno de la represión sobre la tierra y una inusual amenaza nuclear para «nuestros valores».
    Nos tiene que alcanzar, sin duda, para la investigación del asesinato continúo y ya asumido del pueblo palestino y para las aventurillas francesas en África.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias