domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Incendio en Isla de Pascua provoca daño irreparable al 20% de los moáis

Santiago, 7 oct (Sputnik).- Un incendio en Rapa Nui (también conocido como Isla de Pascua) quemó más de 100 hectáreas de vegetación y afectó al 20 por ciento de los moáis de la isla, informó el viernes el alcalde Pedro Edmunds al presentar un balance del siniestro.

«Más de 100 hectáreas de vegetación fueron consumidas por un incendio en la isla, siniestro que afectó al 20 por ciento de los 836 moáis fabricados», dijo Edmunds en entrevista con medios locales.

El alcalde explicó que el incendio surgió a partir de una quema de pastizales que realizaron unos criadores de caballos y vacas, y alegó que este es un problema común que se viene repitiendo en el último tiempo.

Sin embargo, en este caso la emergencia fue más grave porque las llamas ingresaron a la cantera de moáis Rano Raraku y calcinaron el material de decenas de estatuas.

«Lo que hace el fuego es quemar la piedra, y en vez de quebrarse, esta se craquela, como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando, es decir, lo que pasó es que se aceleró el proceso en que la piedra se va a convertir en arena y eso es irrecuperable», señaló.

Edmunds detalló que la cifra de daños aún es preliminar e informó que los expertos iniciaron un estudio en terreno para determinar el real calibre del deterioro.

Los moáis son megalitos de piedra con forma de cabeza humana tallados por la tribu rapanui hace más de 500 años. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias