jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Llaman en Costa Rica a reducir estigma hacia salud mental

San José, 7 oct (Prensa Latina) Autoridades sanitarias llamaron hoy a la población y al personal de salud a reducir el estigma y la discriminación existente aún en Costa Rica en torno a la salud mental.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, el viceministro de Salud Alexei Carrillo señaló que las personas con enfermedad mental pueden sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar, esto a pesar de contar con individuos a su alrededor.

Por eso, destacó, resulta importante afrontar las emociones, expresarlas y buscar ayuda. Es responsabilidad de todos educarnos para que el estigma y la discriminación no se interpongan e impidan que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación, indicó Carrillo.

Datos oficiales del Ministerio de Salud reflejan que hasta el 16 de abril pasado, Costa Rica reportó dos mil 244 casos de enfermedades mentales y suicidios, siendo la depresión el principal padecimiento con mil 390 casos, seguido por los intentos de suicidio (672).

Asimismo, reveló que en 2021, el país contabilizó nueve mil 200 casos, lo que representó un aumento de un 14 por ciento con respecto a 2020, en donde se registraron siete 860 casos.

El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS, Jorge Victoria, apuntó que cifras de esas entidades regional y mundial de Salud refieren que en 2019 una de cada ocho personas (lo que equivale a 970 millones de individuos) padecían un trastorno mental, principalmente ansiedad y trastornos depresivos.

Esos padecimientos, detalló, aumentaron un 26 y un 28 por ciento, respectivamente, durante 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

Explicó la importancia de tener presente que estas condiciones son tratables, sin embargo, muchas personas que viven con ellas no buscan ayuda debido al estigma que aún existe en relación con la salud mental.

Para que esto cambie, explicó Victoria, necesitamos que las personas que viven con afecciones de salud mental sientan la libertad y confianza para hablar de lo que piensan y sienten.

Para lograrlo todas las personas tenemos que poner de nuestra parte uniéndonos a la conversación, porque entre más hablemos sobre salud mental y entre más abiertos estemos a escuchar con empatía, más podremos reducir el estigma, refirió.

Victoria subrayó que la salud mental no puede tratarse en silencio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias