martes 7, febrero 2023
spot_img

Estiman en 15 por ciento afectación de la roya en El Salvador

San Salvador, 8 oct (Prensa Latina) La Asociación Cafetalera de El Salvador advirtió que los plantíos de cafetos tienen hoy una afectación del 15 por ciento de la enfermedad de la roya.

La roya es un hongo fitoparásito exclusivo de los cafetales y que hace unos años causó una disminución cuantiosa de la producción del aromático grano en este país. Ahora amenaza con volver cuando hay un repunte de la producción cercana al millón de quintales.

Esa plaga es considerada una de las más catastróficas de toda la historia que puede afectar a los cultivos y está dentro de las que más pérdidas ocasionaron en los últimos 100 años.

Una de las áreas que puede ser más golpeada por la roya es el departamento de Chalatenango, donde las autoridades estiman afectaciones de cerca del 40 por ciento de los cafetales.

Las actuales condiciones de humedad y la proximidad de la tormenta tropical Julia pueden acelerar la propagación de la plaga.

El director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe), Ricardo Esmahán, apuntó que el gremio está a la expectativa de lo que pueda suceder este fin de semana con la tormenta que amenaza con convertirse en huracán a su paso por Centroamérica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias