Bruselas, 8 oct (Sputnik).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó este sábado el traspaso de la planta nuclear de Zaporizhzhia a Rusia, al subrayar que la Unión Europea (UE) no reconoce tal decisión.
«La UE condena enérgicamente y no reconoce la anexión ilegal por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la incautación de la central nuclear es ilegal y jurídicamente inválido», dijo Borrell.
En su opinión, la planta debe ser devuelta a Ucrania, y requiere una presencia reforzada de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El pasado 5 de octubre, el presidente Vladímir Putin firmó el decreto sobre el traspaso de la central nuclear de Zaporizhzhia a Rusia.
Todos los empleados de la planta serán contratados próximamente por la nueva empresa rusa Organización Explotadora de la Central Nuclear de Zaporizhzhia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos y el OIEA, por su parte, afirmaron que consideran que la central es una instalación ucraniana.
La planta nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la provincia homónima y desde marzo pasado permanece bajo el control de los militares rusos.
Moscú alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. A día de hoy, todas las unidades de la planta se han apagado y la generación de energía se ha detenido. (Sputnik)