martes 7, febrero 2023
spot_img

Putin le asegura a Grossi que están dispuestos a dialogar para tratar la situación en la central de Zaporiyia

Moscú, 12 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado en una reunión con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en la ciudad rusa de San Petersburgo que están dispuestos a dialogar para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

El mandatario ruso ha afirmado ante Grossi que desde Moscú «están abiertos al diálogo» sobre el futuro de la planta, ubicada en Zaporiyia, una de las regiones anexionadas tras los recientes referendos celebrados en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

Por su parte, Grossi ha expresado preocupación por la situación en la central nuclear, ya que la situación es «cada vez más peligrosa, precaria y desafiante», con «frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear».

«Ahora más que nunca, durante estos tiempos extremadamente difíciles, se debe establecer una zona de protección alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia. No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay mucho en juego», ha remarcado, según un comunicado del OIEA.

Durante el encuentro, Putin también ha subrayado que hay «elementos de politización excesivamente peligrosa de todo lo relacionado con la actividad nuclear», una retórica «peligrosa» que habría que tratar de reducir para cooperar entre todos «en una situación normal», a pesar de «todas las turbulencias y procesos complejos que tienen lugar en el escenario mundial».

«Siempre hemos defendido que todos los Estados tienen igual acceso a los beneficios de la energía atómica pacífica y, al mismo tiempo, creemos que se debe hacer todo lo posible para limitar la propagación de energía nuclear (de uso) militar», ha precisado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Así, Putin ha recordado que «Rusia no solo ha apoyado siempre al OIEA, sino que ha estado en los orígenes» de la agencia nuclear de Naciones Unidas desde 1957. «En muchos aspectos, Rusia ocupa una posición de liderazgo en el mundo en el campo del desarrollo nuclear», ha agregado.

En las últimas horas, Rusia ha intensificado sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como «atentado terrorista» en relación con la destrucción el sábado del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias