viernes 19, abril 2024
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Elecciones en el Consejo de Derechos Humanos del 2022: Chile y Costa Rica electos dejan por fuera a Venezuela

El pasado 11 de octubre, se realizó en Naciones Unidas la elección, en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, de varios nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos (14 en total).

Por América Latina participaron tres Estados (Chile, Costa Rica y Venezuela) para dos vacantes dejadas por Brasil y Venezuela (este último Estado postulándose a una reelección en este 2022). 

Tres Estados para dos vacantes

Tuvimos la ocasión en una nota anterior de detallar el alcance de estas tres candidaturas, así como la de Perú que desitió en algún momento de la contienda: véase nuestra nota titulada «América Latina ante las elecciones en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (período 2023-2025): breves apuntes«. 

Es de notar que mientras Perú hizo anuncio oficial de su candidatura en febrero del 2022 (véase comunicado), seguido por Chile en mayo del 2022 (véase comunicado oficial), ningún comunicado oficial de Costa Rica refirió a la candidatura oficial, y no fue sino con el discurso de su canciller en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre del 2022 (véase nota de prensa del programa radial Amelia Rueda) que se hizo oficial: una estrategia de (no) comunicación bastante atípica, cuyas razones o motivaciones sería de interés conocer.

La carta de candidatura oficial de Chile en Naciones de mayo del 2022 puede ser revisada en este enlace oficial, así como la Costa Rica (véase enlace) y la de Venezuela (véase enlace): se trata de un documento de cierto interés para organizaciones de la sociedad civil que pueden observar el grado de compromiso de sus respectivos Estados con los derechos humanos. Las organizaciones costarricenses podrán apreciar la ausencia de toda referencia al Acuerdo de Escazú en la misiva oficial presentada por Costa Rica.

Los números obtenidos: breves apuntes

En el conteo de votos dados a conocer este 11 de octubre, Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134, mientras que Venezuela solamente logró reunir 88 votos a su favor (véase nota de ElMostrador de Chile del 11 de octubre del 2022). 

Con relación a Costa Rica y Venezuela, que habían competido en las elecciones del 2019 con Brasil, sus cifras alcanzadas en este 2022 pueden ser comparadas a las obtenidas en octubre del 2019, donde  (además de Brasil que consiguió 153 votos) Venezuela había obtenido 105 votos y Costa Rica tan solo 96, quedando fuera Costa Rica del Consejo de Derechos Humanos (véase nuestra breve nota sobre la elección del 2019).

Cabe precisar que la no reelección de Venezuela para un segundo mandato en este 2022 recuerda que Costa Rica en el 2014 tampoco logró ser reelecta, perdiendo frente a El Salvador (151 votos), Bolivia (144) y Paraguay (139), al reunir tan solo 120 votos a su favor la diplomacia costarricense.

De manera a tener una idea de los números obtenidos, cabe precisar que las marcas más altas de un Estado de América Latina para integrar el Consejo de Derechos Humanos son las de Paraguay, electo en el 2021 con 185 votos, seguido luego por Brasil con 184 votos en las elecciones del 2012, y de Perú, con 180 votos reunidos en el año 2017.

A modo de conclusión

Como bien se sabe, el Consejo de Derechos Humanos constituye la máxima instancia dentro del organigrama de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, compuesto por 47 Estados.  

El pasado 7 de octubre, optó por crear un mecanismo de investigación sobre la represión en Rusia contra los que se oponen a la denominada «operación militar especial» emprendida en territorio de Ucrania desde el pasado 24 de febrero del 2022: la resolución que crea este mecanismo fue adoptada con 17 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones (véase al respecto nuestra breve nota detallando el voto de los Estados de América Latina).

A partir del 1ero de enero del 2023, por América Latina y el Caribe (que disponen como región de 8 puestos) sesionarán en el Consejo de Derechos Humanos los siguientes Estados: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, México y Paraguay.

(*) Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)

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