martes 7, febrero 2023
spot_img

Seúl acusa a Pyongyang de violar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar

Moscú, 14 oct (Sputnik).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, acusó a Pyongyang de haber faltado al acuerdo de 2018 que estipulaba el cese de actividades hostiles entre las dos Coreas.

En la noche del jueves al viernes, Corea del Norte envió una decena de aviones militares para sobrevolar la zona próxima a la frontera con el Sur, realizó disparos de artillería frente a las costas este y oeste y lanzó un misil balístico de corto alcance hacia el mar del Japón (mar del Este).

Yoon aseguró a los periodistas que Seúl estudia las opciones de respuesta.

«Estamos explorando todas, una por una. Pero es cierto que se trata de una violación del acuerdo del 19 de septiembre (de 2018)», dijo el mandatario, citado por el canal de televisión KBS.

Según este medio, Seúl podría renunciar al acuerdo de 2008 sobre la desescalada militar si Pyongyang llevara a cabo una nueva prueba nuclear.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos, pero en lo que va de 2022, Pyongyang realizó 27 pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, que puso fin a la moratoria de ensayos de ICBM y nucleares autoimpuesta en 2017.

Además, Corea del Norte realizó entre 2006 y 2017 seis pruebas nucleares subterráneas; la última, de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales.

En mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de ensayos nucleares en Punggye-ri, detonó cuatro túneles excavados en un monte y demolió las infraestructuras de superficie.

No obstante, fuentes militares y de inteligencia surcoreanas informaron a finales de marzo pasado de supuestas obras de excavación para abrir un atajo hacia uno de los cuatro túneles destruidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias