Santo Domingo, 17 oct (Sputnik).- El opositor Partido de la Revolución Dominicana (PRD, centroizquierda) eligió en su consulta ciudadana (internas) del domingo a Abel Martínez como candidato de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2024.
Martínez, un abogado de 50 años que integra el Comité Central y el Comité Político del PRD, se desempeña como alcalde de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país caribeño, y en el período 2010-2016 fue presidente de la Cámara de Diputados (baja), del Congreso (parlamento bicameral).
Computado el 72,88 por ciento de los 2.732 centros de votación, Martínez suma 209.762 votos para un 60,68 por ciento, mientras que en segundo lugar se coloca el exsenador y exprocurador general Francisco Domínguez Brito con 71.668 (20,73 por ciento), informó la Junta Central Electoral en su quinto boletín sobre la votación a lo interno del partido morado.
La exvicepresidenta de la República (2012-2020) y ex primera dama Margarita Cedeño, que partía entre los favoritos, concluyó en la tercera posición con un resultado parcial de 56.392 votos (16,31 por ciento).
En la consulta podían participar los afiliados al PLD, unos dos millones, y otros cuatro millones de votantes dominicanos sin afiliación a ninguna organización política.
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que consulta interna del PLD no era vinculante, pero los candidatos acordaron que el ganador será el candidato del partido de la estrella, el cual gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020, y con anterioridad en el periodo 1996-2000.
Además de Martínez, Domínguez Brito y Cedeño también figuraron en la consulta la exministra de Trabajo Maritza Hernández y la exdiputada Karen Ricardo.
También estuvo en las boletas el presidente de la corriente doctrinaria Fuerza Boschista, Luis De León, aunque renunció a su candidatura a favor de Cedeño, pero su nombre apareció en las boletas. (Sputnik)