martes 7, febrero 2023
spot_img

Indígenas colombianos y policía se enfrentan en el centro del país

Bogotá, 19 oct (Sputnik).- Un grupo de indígenas de la comunidad colombiana Embera se enfrentó a miembros de la Policía Nacional y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, denunció este miércoles el secretario de Seguridad Felipe Jiménez.

«Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8:30 (14:30 GMT) estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública», sentenció el funcionario de la administración bogotana.

De acuerdo con el colectivo de abogados José Alvear Retrepo, el grupo de indígenas – en su mayoría desplazados por la violencia- protestaba por el incumplimiento de las promesas de la alcaldía para ser reubicados luego de que fueran desalojados de uno de los parques principales de la capital colombiana.

«1.250 Indígenas del pueblo Embera que salieron hace seis meses del Parque Nacional protestan por incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y todos los acuerdos con la secretaría de Gobierno de Bogotá», escribieron en Twitter.

En redes sociales circulan videos en el que se puede ver a miembros de la comunidad indígena golpeando a uniformados de la policía con palos en el piso, al igual que miembros de la etnia heridos por la intervención de Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD).

Los Embera son un pueblo del oeste colombiano que debido al conflicto interno y la violencia del narcotráfico ha migrado en su mayoría a la capital colombiana, en búsqueda de ayuda estatal. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias