lunes 6, febrero 2023
spot_img

El Salvador propone ampliar concepto de crimen organizado para enfrentar pandillas

San Salvador, 20 oct (Sputnik).- El Gobierno de El Salvador defendió el jueves ante la Asamblea Legislativa (parlamento) una reforma al código procesal del país para ampliar el concepto de crimen organizado y fortalecer la lucha contra las «maras» (pandillas).

«Ampliar el concepto de crimen organizado nos permite luchar contra la estructura criminal y sus miembros, el enemigo de nuestra sociedad es toda la organización», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, al plantear el proyecto ante la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea.

La iniciativa integra una serie de reformas a la Ley contra el Crimen Organizado, y a una normativa especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, las cuales surgen en medio del régimen de excepción vigente desde marzo pasado, y que ha dejado más de 54.000 presuntos pandilleros presos.

«Estamos claros que llevábamos años sacrificando a la población y no a los delincuentes. Se atribuía la culpabilidad a un miembro, cuando el enemigo es la estructura», agregó Villatoro.

Según el funcionario, la gestión del presidente Nayib Bukele pretende afianzar un sistema judicial a la altura de cualquier amenaza, lo cual incluye la eliminación de los tecnicismos que dilataban los procesos judiciales, con el propósito de que las estructuras paguen por sus delitos y no queden libres.

Entre las más recientes iniciativas gubernamentales para enfrentar al crimen organizado destacó en septiembre pasado la militarización del sureño municipio de Comasagua, para desarticular a la pandilla Witmer Locos Salvatruchos, «clica» (célula) de la Mara Salvatrucha (MS13).

La percepción ciudadana es de una mayor seguridad en el país, incluso en cantones históricamente vedados para extraños, y la administración Bukele se apoya en los altos índices de aprobación popular para rechazar las críticas de quienes cuestionan la restricción de garantías constitucionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias