sábado 28, enero 2023
spot_img

Justicia electoral de Brasil tendrá más poder para luchar contra la desinformación

Río de Janeiro (Brasisl), 20 oct (Sputnik).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, la corte encargada de organizar las elecciones, aprobó este jueves una resolución que le da más poder en la lucha contra las noticias falsas que se están divulgando en la recta final de la campaña que enfrenta al mandatario Jair Bolsonaro y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

«La norma establece que, después de la decisión colegiada que determine la retirada de contenido desinformativo, la propia presidencia del TSE podrá determinar la extensión de tal decisión a contenidos idénticos republicados», informó el organismo en un comunicado.

Hasta ahora, cuando un partido recurría a la Justicia para apuntar que su adversario estaba difundiendo mentiras en una web determinada, el TSE ordenaba eliminar el contenido en esa URL, pero como se replican rápidamente en otros sitios la medida acababa siendo casi inocua.

A partir de ahora no será necesario que los abogados de cada campaña presenten una nueva decisión judicial para cada plataforma o web, «habrá extensión e inmediata retirada de esas noticias fraudulentas», dijo el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Otra novedad es que pasa a estar prohibido el pago de cualquier tipo de publicidad en las 48 horas previas a las elecciones y en las 24 horas posteriores a la votación.

Moraes recordó que en las elecciones de este año hubo un aumento del 1.671 por ciento en el volumen de denuncias de desinformación dirigidas a las plataformas digitales en comparación con los comicios municipales de 2020.

Además, los episodios de violencia política via redes sociales (amenazas, coacciones, etc) aumentaron un 436 por ciento respecto a las elecciones presidenciales de 2018. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias