viernes 3, febrero 2023
spot_img

Concluyen alegatos en juicio contra pandillero que El Salvador se negó a extraditar a EEUU

San Salvador, 21 oct (Sputnik).- La Fiscalía General de El Salvador confirmó este viernes el cierre de la fase de alegatos en el juicio contra Eliú «Blue de Gángster» Melgar, el cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha que las autoridades locales se negaron a extraditar a Estados Unidos, donde lo reclaman por actos de terrorismo.

«La Fiscalía ha finalizado la etapa de alegatos finales en el juicio contra el Blue de Gangster, demostrando con abundantes pruebas que este criminal ha cometido graves delitos contra la población, por los que deberá responder a la justicia salvadoreña», informó la institución en la red social Twitter.

Según una investigación periodística del diario La Prensa Gráfica, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, solicitó el pasado 7 de septiembre a los magistrados de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia que se considerara la no extradición de Melgar a EEUU.

Delgado argumentó entonces que EEUU no brinda los presupuestos y garantías «para continuar con el procedimiento de extradición y entrega del reclamado».

El procurador, impuesto en mayo de 2021 por la legislatura de mayoría oficialista, apeló además al artículo 8 del Tratado de Extradición entre El Salvador y EEUU, el cual dispone que «ninguna de las partes contratantes estará obligada a entregar a sus propios ciudadanos».

Varias investigaciones periodísticas señalan presuntos vínculos entre la administración del presidente Nayib Bukele y las pandillas salvadoreñas, en una suerte de tregua secreta que fue rota en marzo pasado con el arresto de varios miembros de la Mara Salvatrucha que supuestamente viajaban en un vehículo oficial.

Tras aquel arresto sobrevino una ola criminal que dejó casi 90 asesinatos en un fin de semana, a lo que la administración Bukele respondió con un régimen de excepción que ha dejado más de 54.000 presuntos pandilleros presos, y sigue vigente pese a denuncias de irrespeto al debido proceso y los derechos humanos.

Respecto al caso del «Blue de Gángster», la Fiscalía agregó que la resolución del juicio será dada a conocer por el Tribunal Especializado de Sentencia de la occidental ciudad de Santa Ana el próximo 27 de octubre. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias