domingo 29, enero 2023
spot_img

Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a grupos criminales haitianos

ONU, 21 oct (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por unanimidad una resolución que impone sanciones de al menos un año contra el líder criminal haitiano Jimmy Chérizier, así como contra quienes amenazan la seguridad del país.

Una lista de personas sujetas a medidas restrictivas será determinada por un comité especial, según la resolución, que fue redactada por Estados Unidos y México.

Las sanciones incluyen congelamientos de cuentas, prohibiciones de viaje y embargos de armas.

La resolución pide el fin inmediato de la violencia y la actividad criminal en Haití.

El documento insta a todos los actores políticos a participar en negociaciones para superar el estancamiento político a fin de permitir la celebración de elecciones «inclusivas y justas» tan pronto como lo permita la situación de seguridad local.

Haití atraviesa desde hace varios años una profunda crisis, que empeoró tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse en 2021.

Durante el año pasado, la inacción de las autoridades provocó un aumento sin precedentes de la influencia de las bandas armadas.

A principios de octubre, la situación se complicó por el brote de cólera, que ya se ha cobrado la vida de 16 personas hasta el 14 de octubre.

El Gobierno de Haití pidió a la comunidad internacional que envíe tropas para frenar la actividad criminal.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también llamó a una acción armada para ayudar al pueblo haitiano. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias