jueves 28, marzo 2024
spot_img

Posibles explicaciones a la extraña manera de elegir y gobernar

Antes del año 2006 la oligarquía criolla y centroamericana deseaba un tratado de libre comercio con Estados Unidos y otros países que les dieran más beneficios, no obstante que pertenecíamos a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, creada por el congreso de ese país y que solo el congreso podía cambiar y no tenía ninguna intención de hacerlo.

Para lograrlo, necesitaban el presidente ideal lo cual llevó a modificar la prohibición de reelección vigente, y escoger el candidato ideal. Esto se decidió en una reunión en Guatemala organizada por una empresa de inversiones local y en donde asistieron la crema y nata de la oligarquía centroamericana además de un ex presidente de España y Carlos Slim, recién adquirida la empresa telefónica de México, un verdadero regalo del presidente de ese país entonces.

Lo demás es historia

Ahora, extrañamente un desconocido, que ha hecho carrera con el Banco Mundial, resultó candidato de un partido también desconocido e impulsado por una periodista  popular y que combatió, muy selectivamente, la corrupción. El dinero para la campaña fluyó de todas partes y en todo tipo de cuentas, algunas investigadas por la Fiscalía.

Su estilo de gobernar es muy distinto, escogió su gabinete como escoge un empresario sus gerentes. No obstante el éxito con que se manejó la pandemia de Covid 19 en el gobierno anterior, él se congracia con grupos antivacunas, eliminó las mascarillas e ilegalmente declaró las vacunas no obligatorias.

Sin mucha ciencia o lógica, su ministra de salud recientemente decretó un «receso lluvioso» en donde los niños no asisten a clases durante una semana, para paliar la saturación del Hospital de Niños con enfermedades respiratorias. Lo correcto es reforzar las medidas sanitarias como el lavado de manos, usar las mascarillas y promocionar las vacunas, tan venidas a menos.

En cinco meses de gobierno ha firmado decretos poco estudiados, como cerrar el Parque Viva, hoy rechazado por la Sala Constitucional o eliminar las restricciones de aforo a estadios por no cumplir con normas de seguridad.

Para paliar la deuda del Estado, propone vender el Banco de Costa Rica que paga muchos impuestos, aporta dinero extra al Estado y además tiene sucursales en todos los rincones del país, facilitando el comercio. Propone también vender parte del Instituto Nacional de Seguros que también aporta mucho dinero al estado además de cubrir los gastos del Cuerpo de Bomberos.

Esta no es la primera vez que un gobernante propone desmantelar el Estado Social de Derecho ni será la última si los ciudadanos lo permite.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya

Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Efectivamente tenemos un presidente que no entiende la democracia, la desconoce tanto como desconoce su país, al que por lo visto no volvió a ver en muchos y que de pronto se le ocurrió podía ser buen negocio, gobernar.
    Con el anzuelo de acabar con la corrupción, montado en una maquinaria no ajena a la corrupción llegó a la presidencia, y todavía hay incautos que se creen lo de anticorrupción.
    Llegado al poder ha implementado una política de desquite y venganza, no ve logros de otros, porque eso le resta su popularidad, no escucha ni atiende. Se desgasta en luchas sin sentido, y por visto está presto a favorecer a quiénes le sirvieron.

  2. No entiendo cual es el argumento en contra de la venta del BCR. Si lo venden, acaso no va a seguir pagando impuestos?, Cuando el autor dice que aporta dinero extra al estado a que se refiere? extra aparte de los impuestos de ley que cualquiera que compre el BCR igual va a tener que pagar? que dinero es ese? sobornos?.

    Con respecto al tema de salud. tengo que decir que estoy de acuerdo 110% con la opinion. La actual ministra de salud me hace extrañar al antiguo ministro de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias