miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Al alza precios de canasta básica familiar en Panamá

Ciudad de Panamá, 23 oct (Prensa Latina) Un incremento de casi 14 dólares en relación con igual etapa de 2021 tiene hoy el precio de la canasta básica familiar en Panamá, en especial los alimentos, según informes oficiales.

De acuerdo con estudios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en septiembre el precio promedio de la canasta básica de alimentos, que solo incluye 59 productos, fue de 283.91 dólares en los supermercados, un incremento de 13.94 si se compara con igual mes del año pasado.

La entidad precisó que la población encuestada sobre todo en 51 locales de las cadenas de supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito no percibe el ahorro del 30 por ciento anunciado por el Ejecutivo en el control de precios de 72 productos.

El tema fue uno los reclamos de organizaciones sociales en manifestaciones de protesta en todo el país contra el alto costo de la vida, en julio último, y luego de una mesa única de diálogo instalada con el Gobierno, cuya segunda fase deberá iniciarse en la provincia de Coclé el venidero 28 de octubre.

Acodeco reveló que los consumidores se quejan de que en lugar de rebaja, se aprecia una escalada de precios de algunos alimentos y escasez de otros, como el arroz de primera que está dentro de los que tienen control en su cotización.

Entre los productos con alza en los supermercados sobresalen la manzana roja mediana, carne de puerco, pescado corvina, ñame y zanahoria, precisó la institución.

Los precios más elevados se reportan en las zonas rurales del país donde los habitantes prefieren comprar en los mercados habilitados cerca de su área de residencia.

Entre los 10 grupos de alimentos de la canasta, el de mayor valor económico corresponde a las carnes, seguido por los cereales, añade el estudio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias