lunes 6, febrero 2023
spot_img

La jurisdicción constitucional da vergüenza

Columna Poliédrica

El control de constitucionalidad costarricense ha sido ponderado positivamente, principalmente, por los sacerdotes y acolitos que giran en torno a su existencia. Según su dicho, han logrado que la letra del texto constitucional sea eficaz y ello lo sustentan diciendo que los derechos de los costarricenses, desde su creación, se han garantizado por medio de los recursos de habeas corpus, amparo y a través de la acción de inconstitucionalidad. Legitiman su accionar, entre otras cosas, alegando que el término “salacuartazo” se ha vuelto parte de la cultura popular costarricense y eso, según ellos, es uno de sus méritos.

La realidad no es como la pintan estos grupos interesados. La jurisdicción constitucional costarricense ha estado marcada por sentencias impregnadas de una gran arbitrariedad interpretativa, influenciadas por los intereses de los grupos que mandan en Costa Rica; en otras palabras, los sacerdotes y los acólitos acuden a las interpretaciones basadas en principios, valores y normas generales para justificar decisiones que buscan beneficiar a grupos específicos, se trata de la apelación más burda de un iusnaturalismo interpretativo que busca ocultar la arbitrariedad que hay detrás de estos fallos judiciales.

La dictadura del artículo 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucioal es la norma que consolida la arbitrariedad interpretativa de estos jueces. Con base en el mito de que el ordenamiento jurídico funciona como un sistema, en que la norma inferior no se contradice con la norma superior, los sacedordotes y acólitos se creen su propia mentira, es decir, que la interpretación que hacen es la única posible y que ello es tan así, que el resto de los mortales estamos obligados a aplicar sus designios sin ningún tipo de objeción.

La arbitrariedad interpretativa de la jurisdicción constitucional siempre ha existido, sin embargo, en los últimos años lo que ha ocurrido es que se ha hecho evidente. Anteriormente los Magistrados que estuvieron en esa jurisdicción, al menos, intentaban ocultar cualquier vinculación con intereses ajenos al mundo judicial; no obstante, de un tiempo para acá, esa preocupación desaparecio, ahora hay Magistrados que no guardan las apariencias sino que por el contrario, requieren dejar clara su participación en determinados fallos constitucionales para que haya prueba de su aporte a los intereses que hay detrás.

El último fallo de este tipo es el que se dio a conocer esta semana en relación con el Parque Viva. A ninguna persona con un dedo de frente le es posible entender el vínculo entre el derecho a la libertad de expresión y el cierre del Parque Viva por una orden sanitaria, simplemente se trata de un descaro interpretativo; en otras palabras, la arbitrariedad interpretativa queda desnuda ante los intereses económicos de un medio de comunicación altamente cuestionado, los Magistrados constitucionales simplemente se hincan ante los intereses de los grupos que los han designado en sus puestos. Es una vergüenza que esto ocurra.

Y es que a la par del descaro de los Magistrados de la jurisdicción constitucional encontramos a los supuestos “laicos” del constitucionalismo costarricense. Ya hemos mencionado muchas veces, que quienes se hacen llamar abogados constitucionalistas no se atreven a criticar los descaros de la arbitrariedad interpreativa constitucional; no lo hacen los abogados que están en el litigio, ni los que están en la academia y mucho menos los que trabajan en el Poder Judicial, salvo contadas excepciones.

El paralelismo con la religión no es casual. Quienes saben como se viene manejando la jurisdicción constitucional por parte de su jerarca entenderán perfectamente la analogía. Al buen entendedor, pocas palabras.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. » A ninguna persona con un dedo de frente le es posible entender el vínculo entre el derecho a la libertad de expresión y el cierre del Parque Viva por una orden sanitaria,» Andi : cual orden sanitaria ???.Que es lo que se incumplio ?Que no te diste cuenta que la Ministra de Salud,inexperta como lo es,siguio la orden de desquite, de su Presidente y cerro el Parque,basado en una «denuncia anonima»,sin cumplir con el debido proceso.Cerro el Parque y luego busco a Bomberos y demas para que le justificaran lo que habia hecho. Ya desde ahi el caso legal se cayo.Estamos en un pais de derecho, o es que se te olvida ?
    Vete Estado de la Nacion,programa transmitido ayer, y te quedara clarisimo las razones de la Sala Cuarta de apoyar a los periodistas que interpusieron el caso.
    No pegas una !

    • Hay un abogado que vive enojado porque los millones de su abuelo se fueron, quedó en desventaja con la desendencia de Lico y de Julio, los iguales de cien años atrás. Entonces se la pasa creando chismografía, ahora aliado con Chavestruz y con la Perruana. Las cosas no funcionan por odio y sacadas de clavo.

  2. Estamos hablando de dos cosas diferentes. El ligue no se ve así, otra cosa es si lo actuado por el gobierno es chapucero y rebuscado para consolidar un desquite de por demás bastante claro.
    Pero la desgracia es que no se ve para el mayor número de personas que no hemos visto el mencionado programa.

  3. Filosoficamente me pregunto ; Como no podia fallar la Sala IV a favor,si un acosador reconocido internacionalmente, cerro el Parque Viva a traves de su muñecos de Salud y Bomberos aduciendo aspectos sanitarios y de seguridad, y luego por medio de Decreto Ejecutivo abre de par en par las trampas mortales que son los estadios.Tiene sentido o son simplemente maniobras populistas ? Bajate del Olimpo Andi !!! Ve la realidad !!

  4. Del historiador Iván Molina Jiménez: «El fallo de la Sala Constitucional sobre el Parque Viva: tres interpretaciones
    1. Victoria de la libertad de expresión y de la democracia frente al poder arbitrario.
    2. Reconocimiento a un modelo empresarial que se vale de una empresa rentable (Parque Viva) para subsidiar a una empresa no rentable (La Nación), para que esta última pueda cumplir con el sagrado deber de informar objetivamente sobre la realidad del país y del mundo y, de paso, mantener sus intensas y permanentes campañas a favor de los derechos de las clases trabajadoras, en contra de la defraudación fiscal y en defensa del Estado Social de Derecho.
    3. Derrota de los vecinos del Parque Viva, cuyo derecho “a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, tutelado por el artículo 50 de la Constitución Política, quedó fuera de los sonares y los radares de la Sala.» A ver si estos defensores de oficio de un monopolio empresarial abren los ojos, los derechos de los vecinos del Parque Viva no aparecen cautelados en ninguna parte ¿ Es qué acaso son ciudadanos de segunda?.

    • Rogelio : Los vecinos estan felices. Esos eran unos potreros con una de gallineros hediondos y una tierra pesima para el cultivo.Con los proyectos que han hecho al dia de hoy y los que vienen el valor de la tierra ha subido enormemente,haciendo ricos a los vecinos.Anda pregunta cuanto vale el metro cuadrado ahi con el Parque Viva de vecino.Donde estan los vecinos quejandose ? No te das cuenta que todos ellos se ganan su buena plata en los dias de los espectaculos. Y la Municipalidad de Alajuela ? quien crees que el mayor pagador de impuestos de la Guacima de Alajuela ?
      Lo que se necesita es que den los permisos (dado en el fallo ) para que entre la carretera desde la 27 hasta el Parque directo y con ello se mejora la viabilidad y los hoteles,oficinas y zona franca. Mucho progreso para La Guacima.

  5. ¿Por qué da vergüenza a Sala Cuarta? Porque no es este único asunto el que genera esa vergüenza, son muchas veces en que esos Magistrados han hecho interpretaciones interesadas para beneficiar a los grupos de poder. No se trata de este caso en concreto únicamente, con la reelección presidencial acudió a argumentos peregrinos para «fundamentar su decisión», cuando se pronunció en relación con el derecho a huelga lo mismo, cuando lo hizo con la Ley de Empleo Público igual, en fin, los ejemplos sobran. El tema es muy claro y simple: las interpretaciones que hacen ciertos Magistrados constitucionales son, llanamente, inventos que no resisten la mínima crítica racional pero que cuentan con el artículo 13 al que hace referencia el señor Mirom.

  6. Compro equipo y repuestos mecánicos industriales cerca del parque Viva y conozco muy bien la zona por cerca de 40 años . Se muy bien como llegar y se qué hay muchos accesos . Uno la pista 27 , dos por San Rafael de Alajuela, tres por el puente de la pista interamericana , cuatro por atrás del aereopuerto Juan Santamaria se toma el atajo a la Guacima . Cinco entre a la mitad del acceso por hacienda los Reyes hay un paso que va a al parque y está señalizado con indicación . Así que limitación para llegar es imposible y si han habido embotellamientos sería porque los inspectores de tránsito que es a los que corresponde orientar el flujo , no lo hacen . Pero si lo hacen en el Saprissa , también en el Estadio nacional , también en el Centro de Convenciones nuevo , también en todo lugar donde hay eventos públicos de las fiestas como Pedregal . Yo como industrial y profesional he asistido a exhibiciones y a dar conferencias en el centro Viva . Y este lugar tiene de sobra zonas de parqueo , a esos señalizados , sus instalaciones son muy completas con servicios sanitarios para atender muchos miles de personas , además tiene tres zonas para alimentación y venta de refrigerios , tienen sistemas para contener incendios , tienen sistemas para dividir salones y tienen todas las comodidades comparativamente con centros de exhibiciones en Panama Paitilla . He estado reunido con personajes de gobiernos que atendieron a eventos en los que yo fui expositor . ( no de este ) y cuenta con señalización de evacuación de emergencia. Anteriormente al Parque viva habia instalado un criadero de pollos que sus excrementos traían mal olor nauseabundo a la zona , moscas en cantidad y hasta una chanchera . Asistí a la zona como aficionado a las carreras de autos y conozco bien el proceso de modernización del lugar atraves de 5O años de asistir al lugar . El parque Viva , trajo turismo , asistencia a lugares de comer , limpio la zona de olores y pestes . Siempre según criterio a lo tico puedes encontrar defectos y observaciones . Extrañado por su cierre sanitario sólo puedo deducir interés político . Bien vinculo la sala cuarta esta intención .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias