miércoles 8, febrero 2023
spot_img

EEUU: Prolongada sequía amenaza suministro energético y de alimentos

Washington, 25 oct (Prensa Latina) La sequía que afecta hoy al 80 por ciento de Estados Unidos amenaza el suministro alimentario y energético a grandes sectores poblacionales, a juzgar por un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Más de las tres cuartas partes del país experimenta actualmente condiciones inusualmente secas o una sequía total, lo que podría significar problemas para la generación eléctrica en estados como California, Arizona y Nevada, debido al agotamiento de las fuentes de agua para enfriar las centrales eléctricas.

De particular preocupación es el río Mississippi, donde los bajos niveles de agua dificultan el movimiento de carga en barcazas, lo cual es vital para el transporte de petróleo crudo, maíz, soja y otros artículos esenciales, apuntó en referencia al tema un artículo divulgado en el diario Politico.

Se espera que las condiciones en curso empeoren, según NOAA, por lo que no se avizora alivio para el río Colorado, ya peligrosamente agotado, o para los embalses del suroeste del lago Mead y el lago Powell.

La megasequía, que abarca ya 22 años, se considera ahora la peor en al menos mil 200 años, abundó el reporte. Los meteorólogos vaticinan además el alargamiento de la sequía debido a la ocurrencia de un tercer invierno consecutivo donde estará presente el fenómeno La Niña, un patrón climático donde los fuertes vientos alisios agitan agua más fría hacia la superficie del Océano Pacífico y empujan la corriente en chorro hacia el norte.

Un estudio reciente, ahondó la fuente, encontró que el 42 por ciento de la sequía es atribuible al cambio climático causado por el hombre.

Los científicos advierten que, a menos que el mundo reduzca drásticamente sus emisiones de carbono, el clima extremo y el número de víctimas que este acarrea, se convertirá en norma.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias