lunes 6, febrero 2023
spot_img

Parlamento venezolano respalda acuerdo suscrito con legisladores de Colombia

Caracas, 26 oct (Sputnik).- Diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobaron el martes un acuerdo en respaldo al pacto suscrito el 21 de octubre con legisladores colombianos, con el que se comprometieron a acompañar los esfuerzos de ambos gobiernos en la normalización de las relaciones y la reapertura de la frontera.

«Las hermanas diputadas y los hermanos diputados que estén de acuerdo con aprobar el proyecto presentado, que ratifica el acuerdo firmado el pasado día 21 de octubre en el Puente Simón Bolívar (…), manifestando el respaldo a la apertura de frontera en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sírvanse a manifestarlo con la señal de costumbre, queda aprobado por unanimidad», indicó el presidente del ente legislativo, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria.

El 21 de octubre, representantes del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela realizaron su primer encuentro binacional en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

En la reunión, los diputados firmaron un acuerdo de entendimiento con el fin de establecer una agenda común para abordar los asuntos fronterizos y el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Asimismo, los representantes de Colombia y Venezuela instalaron sus respectivas comisiones, las cuales tienen previsto cuatro encuentros más, en los que abordarán las diferentes temáticas establecidas en el acuerdo.

En ese sentido, el diputado agregó que el pacto constituye el «acta de nacimiento de un nuevo futuro entre Venezuela y Colombia».

Por su parte, el diputado e integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Julio Chávez celebró la cita binacional y agregó que representa una oportunidad para el reencuentro de la historia que tienen en común.

«No tenemos más que celebrar con mucha alegría que la posibilidad de reencontrarnos con la historia, de reunificar ese espíritu libertario de ambos pueblos con ese encuentro fraternal en la frontera», expresó.

A la par, Chávez agregó que desde el parlamento venezolano están listos para transitar la ruta de la diplomacia con Colombia y la construcción de la unión entre las dos naciones.

Tras la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el 7 de agosto, Caracas y Bogotá iniciaron el proceso de normalización de relaciones, que incluyó en la agenda la apertura gradual de la frontera, el restablecimiento de las relaciones comerciales y consulares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias