domingo 5, febrero 2023
spot_img

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas desarticulan red de tráfico de personas

Washington, 27 oct (Sputnik).- Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) de EEUU en Guatemala y autoridades guatemaltecas ejecutaron un operativo conjunto para desarticular una red de tráfico de personas en el país centroamericano, informó el miércoles la agencia estadounidense en un comunicado.

«Estas acciones de aplicación de la ley dieron como resultado la detención de 24 nacionales guatemaltecos por violaciones de la legislación guatemalteca en materia de tráfico de personas y la incautación de 156.882 dólares y otro tipo de contrabando, así como el rescate de 70 migrantes indocumentados de nacionalidad ecuatoriana, nicaragüense, salvadoreña y venezolana en numerosos hoteles de Ciudad de Guatemala», dice el texto.

La operación se llevó acabo entre lunes y martes, detalla HSI.

De los 24 guatemaltecos detenidos, siete eran policías que facilitaban el tráfico de personas como parte de la red de contrabando ilegal, precisa el comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, destacó que las acciones que realizan «contra las despiadadas organizaciones de contrabando que se aprovechan de personas vulnerables no tienen precedentes en cuanto a su alcance y escala».

«Esta operación de nuestras Investigaciones de Seguridad Nacional es un poderoso ejemplo de las miles de acciones que hemos llevado a cabo hasta la fecha. Nuestros esfuerzos son en asociación con otros departamentos del Gobierno federal y, críticamente, a través de una mayor colaboración con nuestros socios extranjeros también», añadió, consigna el comunicado.

Por su parte, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Tae Johnson, aseguró que los agentes especiales de su agencia «seguirán siendo implacables en su empeño por desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que tratan de sacar provecho de este tipo de empresas con nula consideración por la vida humana».

El funcionario añadió que «el contrabando de personas es un crimen aborrecible, y HSI seguirá agotando todos los recursos disponibles para llevar a los autores ante la justicia». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias