martes 7, febrero 2023
spot_img

Celac condena el bloqueo a Cuba y expresa preocupación por la situación en Haití

Buenos Aires, 27 oct (Sputnik).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reclamaron que se ponga fin al bloqueo económico que sufre Cuba y expresaron su preocupación por la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a Haití.

«Reiteraron el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano», expresaron en un comunicado.

En ese sentido, los ministros solicitaron la exclusión de la isla de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Como conclusión de su reunión en Buenos Aires, los cancilleres de la región manifestaron también «la necesidad de brindar apoyo a la República de Haití por sus implicaciones para la paz y seguridad» y expresaron «su profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití».

En ese contexto, señalaron la urgencia de brindarle al país su respaldo «para enfrentar la proliferación del crimen organizado, combatir el tráfico ilícito de armas y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana».

En el extenso comunicado, de 34 puntos, los ministros reconocieron la Celac como «el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, y representa la más alta expresión de la voluntad de alcanzar la unidad en la diversidad sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para los pueblos».

Entre otros asuntos, remarcaron que la región es una zona de paz libre de armas nucleares «que propugna la solución pacífica de las controversias en la región y en el mundo» y que alienta «las relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras regiones y países sobre bases recíprocas».

Tras subrayar su preocupación por la pobreza y las desigualdades que subsisten, los cancilleres propusieron realizar una reunión de ministros de Economía y Finanzas para avanzar en una agenda común.

En ese sentido, consideraron que las prioridades deben girar «en torno a la recuperación social, económica y productiva, poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sostenible», políticas que deben ser acompañadas con el empoderamiento de las mujeres.

Tras cuatro horas de deliberaciones, los ministros destacaron la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y energética, el acceso universal a la salud y la sostenibilidad ambiental, al considerar los perjuicios que causó la pandemia del covid-19.

En esa línea, se comprometieron a implementar iniciativas que garanticen la prestación de servicios de salud, «incluyendo los servicios de salud física y mental, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados».

En otro orden, consideraron necesario abordar el problema mundial de las drogas «con un enfoque de salud pública, con alternativas socioeconómicas sostenibles y diferenciadas frente a la criminalidad».

Sobre el cambio climático, observaron el impacto que tiene en los pequeños estados insulares, en los países sin litoral marítimo y en las naciones del istmo centroamericano, y pidieron avanzar en el Acuerdo de París, «en particular en materia de medios de implementación, mitigación, adaptación, pérdidas y daños».

Por otro lado, propusieron evaluar proyectos de conectividad eléctrica en la región a partir de fuentes renovables y reivindicaron la cooperación entre países del Sur.

En paralelo, manifestaron su apego al derecho internacional y al multilateralismo, y apoyaron el respeto a la integridad territorial y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

En uno de los últimos puntos, los cancilleres celebraron la reactivación, «luego de más de cuatro años, del diálogo entre todos los miembros de la Celac con la Unión Europea (UE)» a fin de profundizar la asociación estratégica que caracteriza sus relaciones.

Argentina será sede este jueves de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores entre la Celac y la UE, pues el país ostenta este año la presidencia pro tempore del primer organismo.

Buenos Aires también acogió hasta el miércoles el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya presidencia pro tempore inauguró el lunes el presidente argentino, Alberto Fernández, por el bienio 2022-2024. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Pesimo encabezado, el periodismo debe ser imparcial, en Cuba no hay Bloqueo existe embargo.
    Creo que tanto piden el bloqueo que deberian aplicarlo para que dejen de mentir. Si USA impusiera un bloqueo a Cuba no entraria ni saldria una mosca.
    Cuba tiene relaciones comerciales con Europa, China y muchos países mas incluyendo Estados Unidos.
    Estados Unidos aplica un embargo comercial a ciertas actividades que fueron expropiadas de manera irregular por la Revolucion a ciudadanos o empresas estadounidenses, osea, que tomaron posesion de propiedades, patentes y licencias sin respetar a los derechos de los propietarios.
    A mi no me lo cuentan yo estuve ahi, es mas trabaje en una empresa que realizaba negocios directamente con Fidel y generaba beneficios muy buenos para las partes. Icluyendo los que trabjabamos en la Isla siendo extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias