miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Costa Rica con anemia para enfrentar una inevitable bomba de personas adultas mayores

San José, 26 Oct (Elpais.cr).- En Costa Rica actualmente hay un poco más de medio millón de personas mayores de 65 años. Esto significa un 9,6 % del total de la población del país en este 2022.

Esas son las estimaciones del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales toman en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Si avanzamos 13 años más, para el 2035 la población adulta mayor alcanzará las 855 231 personas (el 14,9 % de habitantes para ese entonces) y, para el 2050, se espera que haya 1 262 311 costarricenses mayores de 65 años, lo que equivale al 20,7 % de seres humanos que viven en el país. En otras palabras, para mediados de siglo, una de cada cinco personas en el territorio nacional será adulta mayor , más del doble porcentual y numérico actual.

Pero, al empezar a preguntarnos si tanto l a población como el país están preparados para enfrentar lo que se viene, este panorama va más allá de números simples y previsiones.

El Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR, ya lo anunciaba desde el 2019: «se avecina el aumento más grande de adultos mayores y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está anémico para enfrentar una inevitable bomba de tiempo».

Por eso, ya no podemos esperar más: ¡es hora de hablar de la vejez! En el siguiente periodístico especial preparado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) , de la UCR, se aborda un total de nueve ejes temáticos. Cada uno de ellos trata los principales problemas y desafíos que enfrenta la población adulta mayor, así como los aportes dados por la UCR ante varios desafíos de atención impostergable e, incluso, en contribuciones de gran valor científico como lo esdilucidar el secreto de los centenarios.

La UCR asegura que como institución académica, es deber ofrecer espacios que le permiten a la ciudadanía sensibilizarse sobre el futuro de una población costarricense que envejece rápidamente y motivar a que el país fortalezca, aún más, las medidas que ya ha venido trabajando para mermar el inevitable impacto social que en los próximos años experimentarán las áreas de salud, servicios, movilidad, calidad de vida, cuidado, derechos, prevención de la violencia, salud mental, economía y pensiones.

Por ello, se invita a navegar por este especial interactivo. Haga clic sobre el ícono del eje temático de su interés y conozca en profundidad cada uno de los temas:

¡Es hora de hablar sobre la vejez!

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias