sábado 4, febrero 2023
spot_img

Grupo ICE recibe ratificación de calificación AA+ de riesgo local de Fitch

San José, 27 oct (Elpaís.cr).- La reconocida firma Fitch –evaluadora internacional de riesgo crediticio– ratifico en AA+ y con perspectiva estable en la escala nacional al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Subsidiarias.

Fitch basa su calificación en el papel estratégico del Grupo para la operación del país, así como su impacto en el entorno sociopolítico y financiero. En la escala internacional, la organización está al mismo nivel que el país.

También se consideró la estimación –por parte de la firma– de un incremento de 6% en los ingresos del ICE, derivado de los ajustes tarifarios en el negocio de electricidad, un crecimiento de la demanda eléctrica de 4,4%, mayores exportaciones de energía a la región y un repunte en el negocio de telecomunicaciones.

La evaluadora reconoció la capacidad de desapalancamiento del ICE, a partir de una reducción en los requisitos de inversión, además de una presión menor sobre el apalancamiento por los ajustes en los planes de expansión de la generación eléctrica. Por otro lado, la calificadora destacó la adecuada posición de liquidez del ICE.

“Las acciones destinadas a garantizar la estabilidad de la empresa en el corto y el largo plazo son prioritarias para esta Administración. Incluyen la mejora en la eficiencia de la gestión y la generación de valor a través del posicionamiento y la rentabilización de las actividades en los mercados nacionales y regionales en que operamos. El equipo está comprometido y lo felicito por eso”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

De cara al futuro, Fitch señaló como un factor que podría incidir de manera positiva en la calificación del ICE un alza en las calificaciones del soberano de Costa Rica, mientras que indicó como riesgos la intervención regulatoria o las posibles bajas en calificaciones del soberano.

La actualización de la valoración –internacional y local– otorgada por la agencia a Grupo ICE forma parte de su ejercicio de revisión anual.

Calificación de Fitch:

• Entidad: ICE y Subsidiarias

• Rating: Nacional y largo plazo

• Calificación: AA+ (cri)

• Acción: Afirmación

• Calificación anterior: AA+ (cri)

• Perspectiva: Estable

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias