jueves 2, febrero 2023
spot_img

Ordenamiento territorial entre problemas ambientales de Panamá

Ciudad de Panamá, 27 oct (Prensa Latina) La ausencia de un plan de ordenamiento territorial sobresale entre los 19 principales problemas ambientales que enfrenta hoy el Gobierno de Panamá, destaca un estudio.

De acuerdo con la investigación a cargo del Ministerio de Ambiente(Miambiente), esa es una de las causas identificadas que contribuyen con la destrucción y degradación de los recursos naturales del país.

El informe, denominado Los principales problemas ambientales de Panamá, expone los principales aspectos que perturban los recursos naturales y afectan a las comunidades en el territorio nacional.

Entre esos fenómenos señalan la ausencia de un plan de ordenamiento territorial, manejo inadecuado de los desechos, cambio en el uso de suelo, limitaciones institucionales en la gestión ambiental y expansión de la frontera agropecuaria.

En cuanto a los problemas ambientales externos, se encuentran temas como deficiente educación ambiental y cambios y variaciones en el clima, así como desconocimiento de las buenas prácticas ambientales, entre otros.

Según Miambiente, el fin del estudio es obtener una noción más clara sobre en qué punto deberá incidir esta cartera para que sus esfuerzos y recursos sean optimizados y así mantener en buen estado los recursos naturales.

A juicio del titular de Miambiente, Milciades Concepción, en Panamá la calidad del ambiente es frágil y llueve con mucha frecuencia, lo que ocasiona la erosión del suelo, de ahí la importancia de mantener la cobertura boscosa.

De acuerdo con el documento, los conflictos en el uso potencial de suelos y la destrucción y la degradación de los bosques resultaron ser los dos efectos más importantes de este problema ambiental directo, relacionado con la ausencia de ordenamiento territorial.

Otro problema que enumera es el manejo inadecuado de los desechos sólidos en el país, que ha llegado a alcanzar condiciones de alarma en el país, particularmente en la ciudad capital, donde habita más del 60 por ciento de la población.

“Mientras el país ha registrado crecimiento en su desarrollo económico, demográfico y social, los residuos sólidos se han convertido en un riesgo para la salud humana y una amenaza para el ambiente, al ser foco de contaminación de suelos, fuentes de agua y el aire, además del deterioro del paisaje”, indica el estudio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias